Brócoli: un alimento con gran potencial contra el cáncer

¡El brócoli es uno de los alimentos anticáncer por excelencia. Esto no significa que tenga capacidad para curar el cáncer. Lo que sí es cierto es que el brócoli contiene propiedades muy interesantes que han demostrado un gran potencial tanto para prevenir como para frenar el cáncer.

¿Es el brócoli un protector contra el cáncer?

Algo que hace especial al brócoli y que también contienen otras crucíferas (coliflor, col, etc)  son los glucosinolatos (Indol—3-carbinol y sulforafano). Estos no solo le dan el olor característico y fuerte a esta verdura, también cuando el brócoli es troceado, se convierten isotiocianatos. Estas enrevesadas palabras esconden grandes propiedades contra el cáncer.

Un estudio científico publicado recientemente, descubrió que el indol-3-carbinol, presente en el brócoli y otras crucíferas, es capaz de activar la expresión de un gen clave para detener el crecimiento tumoral en animales de laboratorio[1].

Lo malo es que para tener un efecto protector totalmente ante el cáncer, nosotros tendríamos que comer casi 3 kilos de crucíferas al día y en crudo. Esto obviamente es inviable para cualquier persona. Lo importante de este descubrimiento es que, como afirman los autores de la investigación, podría suponer algo prometedor para crear un nuevo fármaco contra el cáncer.

Brócoli y crucíferas para el cáncer de mama y de próstata

Los beneficios contra el cáncer del brócoli han sido especialmente probados en cáncer de mama y próstata.

Las crucíferas como el brócoli demostraron en un estudio tener la capacidad de inhibir la expresión de dos genes relacionados con el cáncer de origen genético, como son el BRCA1 y el BRCA2, que se relacionan con el cáncer de mama y de próstata[2].

En otro estudio se mostró cómo comer tres o más raciones de crucíferas a la semana reducía prácticamente a la mitad el riesgo de cáncer de próstata, y sobre todo, el riesgo a crear metástasis[3].

También cabe decir que el brócoli regula los niveles de estrógenos en sangre, que es algo muy útil para contribuir a prevenir el cáncer de mama.

El brócoli es rico en nutrientes

Independientemente de los beneficios del brócoli contra el cáncer, nos encontramos ante un alimento digno de cualquier dieta saludable.

Además de ser rico en antioxidantes, entre ellos los betacarotenos, es rico en vitaminas C y E y selenio, lo cual es favorable para estimular el sistema inmunitario.

También tiene un alto contenido en hierro, clorofila y ácido fólico y es una buena fuente de calcio, fósforo, potasio, vitaminas B1, B2 y B6, yodo, zinc, cobre y manganeso.

Cómo cocinar el brócoli para no perder nutrientes

Se recomienda evitar hervir las crucíferas, para que no se destruyan el sulforafano, o como máximo, unos 10 minutos, ya que si pasamos de ese tiempo, sus componentes azufrados se reducen a la mitad.

Es preferible consumir el brócoli crudo, al vapor o en wok para conservar mayor cantidad de nutrientes.

Otra manera de comerlo es germinado. Lo puedes hacer tú en casa germinando semillas de brócoli en un bote de cristal. Pulsa aquí para aprender cómo hacerlo.

Recetas con brócoli

Podemos hacer un sinfín de recetas, desde un salteado con diferentes verduras hasta una masa de pizza de brócoli. ¿Se os ocurre alguna receta?

 

Estudios científicos

[1] Pier Paolo Pandolfi et al. Reactivation of PTEN tumor suppressor for cancer treatment through inhibition of a MYC-WWP1 inhibitory pathway. Science.

[2] Fan S et al. BRCA1 and BRCA2 as molecular targets for phytochemicals indole-3-carbinol and genistein in breast and prostate cancer cells. Br J Cancer. 2006 Feb 13;94(3):407-26. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2361140/

[3] Kirsh VA et al. Prospective study of fruit and vegetable intake and risk of prostate cancer. J Natl Cancer Inst. 2007 Aug 1;99(15):1200-9. Epub 2007 Jul 24. https://academic.oup.com/jnci/article/99/15/1200/1007351[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...