Caprabo y la Asociación de Oncología Integrativa ponen en marcha unos talleres familiares de cocina para niños con cáncer

  • Los talleres están supervisados por la Dra. Silvia López, oncóloga infantil del Hospital General Universitario de Alicante, autora de la primera “Guía de alimentación saludable y cáncer infantil”.
  • Una dieta anticáncer no sustituirá nunca a la quimioterapia, pero sí es de ayuda para disminuir algunos de los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia mejorando  la calidad de vida de los pacientes.

El próximo 15 de enero tendrá lugar en el Chef Caprabo de la Illa Diagonal de Barcelona el primer taller de cocina para niños con cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada tres cánceres podría evitarse teniendo unos hábitos de vida más saludables.  Y uno de los pilares sobre los que pivotan estos hábitos de vida saludables es una dieta más sana y equilibrada.

“Creemos que comemos bien. Pero la dieta mediterránea que goza de tan buena fama nada tiene que ver con la alimentación que llevamos hoy en día” apunta Gabor Smit, chef formado en Nutrición Terapéutica y profesor de estos talleres. “Las prisas nos llevan a cuidar poco lo que comemos y a incorporar a nuestra dieta alimentos que nos aportan pocos nutrientes. A la larga esto nos puede hacer enfermar”.

Una dieta rica en frutas y verduras, en cereales con índice glucémico bajo y postres saludables sería lo ideal. Pero son pocos los niños que comen cualquier tipo de  fruta y verdura a diario sin que sus padres tengan que pelear con ellos. “Y cuándo el niño está enfermo de cáncer esto se complica debido a la falta de apetito” declara la Dra. Silvia López, Oncóloga Infantil del Hospital General Universitario de Alicante y supervisora de esto cursos. “Esta falta de apetito se puede deber tanto a causas físicas, derivadas de la propia enfermedad y de los efectos secundarios de la quimioterapia, como a causas emocionales. Hacer que la comida sana luzca más atractiva es una forma de ayudarles a comer.”

En estos talleres teórico-prácticos los padres y sus hijos aprenderán qué alimentos forman parte de una dieta sana y equilibrada y podrán participar cocinando varias recetas que degustarán al final del monográfico. Además  se contestará a preguntas de los asistentes sobre cómo paliar los efectos secundarios de la quimioterapia con la alimentación.

“Es importante recordar que la conocida como “alimentación anti-cáncer” no es una alternativa a la quimioterapia ni lo quiere ser. Seguir una dieta rica en vegetales, algunas frutas, cereales con índice glucémico bajo, semillas y postres saludables durante el cáncer no nos garantiza la curación pero sí que nos ayuda a disminuir los efectos secundarios de los tratamientos convencionales mejorando así la calidad de vida del paciente. Y ese es, precisamente, el objetivo de la Oncología Integrativa: mejorar la calidad de vida del paciente” apunta Míriam Algueró Josa, Presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa.

Estos talleres de cocina nacen de la colaboración de Caprabo con la Asociación de Oncología Integrativa, una entidad que divulga las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Para este mes de enero hay dos cursos programados:

15 de enero de 12:00 a 13:30 horas.

19 de enero de 19:00 a 20:30 horas.

Más información e inscripciones aquí.

Sobre la Asociación de Oncología Integrativa

Cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer terminal, Míriam Algueró y sus hermanas se pusieron a buscar un milagro que pudiera salvar. No lo encontraron pero descubrieron que existe la Oncología Integrativa, un enfoque holístico del cáncer que suma, a las terapias convencionales, terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Este enfoque, nada habitual en los hospitales públicos españoles, es una realidad en hospitales lideres en tratamiento del cáncer a nivel internacional tales como el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York; el MD Anderson Cáncer Centre en Houston; la Clínica Mayo; el Dana Farber; hospital vinculado a la Universidad de Harvard; o el New Heaven, hospital vinculado a la Universidad de Yale.

Fundada en Sant Cugat del Vallés en mayo de 2014, la Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que tiene como objetivo difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace a través de su página web (www.oncologiaintegrativa.org), sus perfiles en redes sociales, charlas, cursos y talleres, guías prácticas anti-cáncer y cursos para profesionales de la salud con formación sanitaria.

La junta de la Asociación está formada por:

Dr. Pere Gascón, Presidente Honorífico. Fue hasta el mes de Junio de 2014 Director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínico de Barcelona. En la actualidad es consejero sénior del Servicio de Oncología Médica.

Doña Miriam Algueró Josa, Presidenta. Perdió a su padre en 2008 a causa de un cáncer linfático. Cuando a su madre le diagnosticaron un Glioblastoma Multiforme en 2012 descubrió la Oncología Integrativa. Un año después de que ella falleciera, fundó la Asociación de Oncología Integrativa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Posgraduada en Planificación Estratégica de la Comunicación Empresarial por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y en Posgraduada en Comunicación de Riesgo y de Crisis en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Dra. Cristina Pellicer, Vice-presidenta.  Licenciada en Medicina y Cirugía por al Universidad autónoma de Barcelona, formada en Cirugía Torácica en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa, ha completado su formación estudiando Acupuntura, Homeopatía, Fitoterapia, Terapia Ortomolecular, Oligoterapia, Organoterapia, Aromaterapia científica, Flores de Bach, Reiki, Terapia regresiva, Sales de Schüssler, Reflexologia podal y Quiromasaje.

Doña María Vecino González, Secretaria. Profesional y docente de Comunicación, es Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga (2011-12), cursos de doctorado en Política, Medios y Sociedad (Blanquerna 2004-07), máster en Dirección de Comunicación (EAE-UAB 1999- 2000), Bachellor en Business Administrations (Staffordshire University, 1995-98) y Diplomada en Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas (ESERP-Madrid 1995-98).

Don Jose Miguel Gambín Manzano, Tesorero. Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Es Máster en tratamiento de aguas residuales por la Universidad de Barcelona. Perdió a sus suegros a causa del cáncer.

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...