Dieta para niños con cáncer

Captura-de-pantalla-2017-02-06-a-las-13.29.55-e1486384248126

Dieta para niños con cáncer | Cambio16

Por Ores Lario
06/02/2017

“En mi práctica diaria, una pregunta reiterativa de los padres es qué pueden hacer por sus hijos ante un diagnóstico de cáncer. Son muchos los que ocuparían el lugar de los pequeños, los que se vuelcan en la red para buscar información acerca de la enfermedad que acaba de irrumpir en sus vidas. En definitiva, necesitan sentirse útiles y activos en el cuidado de ese niño. Esa necesidad encaja perfectamente con el beneficio añadido al tratamiento que les puede proporcionar el conseguir que sus hijos sigan unos hábitos sanos, siendo la alimentación uno de los pilares principales”, dice la doctora Silvia López Iniesta, oncóloga pediátrica en el Hospital General Universitario de Alicante.

Para dar a conocer a los niños y a sus familias la importancia de una alimentación adecuada y qué alimentos resultan más beneficiosos durante y después del tratamiento, la doctora y la psicóloga de la Asociación de Padres de niños con cáncer de la Comunidad Valenciana, María Clara Madrid, han elaborado una Guía de Alimentación Saludable y Cáncer Infantil. Con el libro pretende dotar a los familiares de herramientas para afrontar los problemas que suelen aparecer a la hora de propiciar unos hábitos de alimentación saludables y que suelen agravarse durante los tratamientos quimioterápicos y la estancia en el hospital en muchos pacientes oncológico infantiles.

A lo largo de la guía, las autoras explican que es mucho más difícil poner límites, instaurar o mantener rutinas y hábitos en un hijo cuando es diagnosticado de una enfermedad como el cáncer y está afrontando el tratamiento. Quizá la solución, proponen ellas, sea adaptar las rutinas y hábitos en diferentes contextos y situaciones en las que se van a desenvolver en los próximos meses.

El libro de recetas incluye un total de 40 propuestas de desayunos, comidas, meriendas y cenas “con ingredientes fáciles de conseguir y recetas sencillas de realizar”, puntualiza la oncóloga López sobre el recetario que se puede obtener a través de la web de la Asociación de Oncología Integrativa a cambio de un donativo de 10 euros.

Cambio 16 

Para ver el artículo original sigue este enlace

 Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...