Dos moléculas del cannabis son 30 veces más potentes que la aspirina

La planta de cannabis crea dos moléculas importantes que son 30 veces más potentes que la aspirina para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Este ha sido un hallazgo de investigadores de la Universidad de Guelph, que ha sido publicado en la revista Phytochemistry.

Como afirma el profesor del Departamento de Biología Molecular y Celular, Tariq Akhtar, «existe claramente la necesidad de desarrollar alternativas para el alivio del dolor agudo y crónico que vayan más allá de los opioides«. En este sentido, el descubrimiento podría servir para crear un tratamiento natural potente para aliviar el dolor sin el riesgo de adicción a otros analgésicos.

Los investigadores utilizaron la bioquímica y la genómica para determinar cómo el cannabis produce dos moléculas importantes, conocidas como flavonoides: las cannflavinas A y B. Estas moléculas se identificaron por primera vez en 1985, cuando se verificó que proporcionaban beneficios antiinflamatorios hasta 30 veces más efectivos que el ácido acetilsalicílico (aspirina). La particularidad de esas moléculas es que no son psicoactivas y se dirigen a la fuente de inflamación.

Los opioides bloquean los receptores del dolor cerebral, pero conllevan el riesgo de efectos secundarios significativos y adicción. Las cannflavinas atacarían el dolor con un enfoque diferente, reduciendo la inflamación.

El problema como afirman los científicos es que esas moléculas están presentes en el cannabis a niveles muy bajos, por lo que actualmente están trabajando en desarrollar un sistema biológico capaz de crear estas moléculas en grandes cantidades. Aun así, como afirma el profesor Steven Rothstein, “estamos orgullosos de que nuestro trabajo tenga el potencial de convertirse en una nueva herramienta en el arsenal para el alivio del dolor”.

 

Estudios científicos

Kevin A Rea, José A.Casarettoa, M. SameerAl-Abdul-Wahid, Arjun Sukumaran Jennifer Geddes-McAlister, Steven J.Rothstein, Tariq A.Akhtara. Biosynthesis of cannflavins A and B from Cannabis sativa L. Phytochemistry Volume 164, August 2019, Pages 162-171 https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2019.05.009

University of Guelph. U of G Researchers First to Unlock Access to Pain Relief Potential of Cannabis. https://news.uoguelph.ca/2019/07/u-of-g%E2%80%AFresearchers-first-to-unlock-access-to-pain%E2%80%AFrelief%E2%80%AFpotential-of-cannabis%E2%80%AF/

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.