La acupuntura es un buen aliado para minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia

  • Según un estudio llevado a cabo por médicos del Sloan Kettering de Nueva York, el MD Anderson de Houston y de la Universidad de California entre otros centros médicos y universidades de Estados Unidos, la acupuntura es una terapia complementaria muy eficaz paliando los efectos secundarios de la quimioterapia sin interferir con ella.
  • Este estudio también explica que es la terapia complementaria más aconsejada para pacientes polimedicados ya que consigue disminuir la anisedad, las náuseas, los vómitos, mejorar las neuropatías y el linfoedema entre otros síntomas en aquellos pacientes a los que no se les puede aumentar la dosis de su medicación.

Cuando el diagnóstico es cáncer, son muchos los pacientes que buscan terapias complementarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. De entre todas ellas, la que cuenta con una evidencia científica más sólida es la acupuntura.

La acupuntura tiene un papel prometedor en el control de amplia variedad de síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento. Cabe destacar que los acupuntores no reclaman tratar o curar el cáncer en sí mismo, sino los signos y síntomas que se derivan. La evidencia disponible sugiere que la acupuntura es una técnica terapéutica segura, de bajo costo y efectiva y que permite a los pacientes formar parte activa de su plan de curación.

“La acupuntura puede incluir dentro de la lista de tratamientos de primera línea a la hora de hacer frente a diversos signos y síntomas asociados al cáncer o a sus tratamientos y como técnica complementaria a la hora de tratar signos y síntomas como la neuropatía, la alteración de la inmunidad, el estreñimiento, la diarrea, la gastritis, etc” apunta la Dra. Elena Bejarano, Máster en Acupuntura. Además, una de las ventajas de la acupuntura es que puede aliviar múltiples síntomas en una sola visita.

Sin embargo hay que verificar que nos ponemos en manos de un acupuntor que cuente con la formación y experiencia necesaria para tratar correctamente a un paciente oncológico. “En Oncología Integrativa no todo vale, ni todos valen. Sin la formación necesaria se pueden causar daños en el estado de salud general del paciente” advierte el Dr. Pere Gascón, Consultor Senior del Departamento de Oncología del Hospital Clínico de Barcelona y Presidente de Honor de la Asociación de Oncología Integrativa. “De ahí la importancia de contar con terapias respaldadas científicamente y con profesionales preparados para tratar a los pacientes oncológicos” sigue el Dr. Gascón.

Conscientes de estos beneficios, la Asociación de Oncología Integrativa ha llegado a un acuerdo con los acupuntores que aparecen en su directorio para que ofrezcan sesiones a pacientes oncológicos a mejores precios.

Sobre la Asociación de Oncología Integrativa

Cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer terminal, Míriam Algueró y sus hermanas se pusieron a buscar un milagro que pudiera salvar. No lo encontraron pero descubrieron que existe la Oncología Integrativa, un enfoque holístico del cáncer que suma, a las terapias convencionales, terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Fundada en mayo de 2014 en Sant Cugat del Vallés, la Asociación de Oncología Integrativa es una entidad que tiene como objetivo difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace a través de su página web (www.oncologiaintegrativa.org), sus perfiles en redes sociales, charlas, cursos y talleres, guías prácticas anti-cáncer y cursos para profesionales de la salud con formación sanitaria.

La junta de la Asociación está formada por:

Dr. Pere Gascón, Presidente Honorífico. Fue hasta el mes de Junio de 2014 Director del Servicio de Oncología Médica y Coordinador Científico del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas (ICMHO) del Hospital Clínico de Barcelona. En la actualidad es consejero sénior del Servicio de Oncología Médica. Su trayectoria médica y científica en Estados Unidos tuvo una duración de 24 años cuando decidió volver a Barcelona para tomar posesión del cargo que ha ocupado hasta hace apenas dos meses. El Profesor Pere Gascón justo al terminar sus estudios de Medicina en Barcelona se trasladó a los Estados Unidos donde se formó en las siguientes instituciones: la New York University Medical Center de Nueva York, el National Institutes of Health, NIH en Bethesda y la Washington University en St. Louis. En 1984 a los 36 años fue contratado por la Facultad de Medicina del Estado de New Jersey como Jefe del Servicio de Hematología y Oncología, institución en la que se le otorgó el grado de Profesor vitalicio. Desde esta institución fue contratado por el Hospital Clínico para la plaza que ocupa actualmente.

En 1995 fue elegido Médico del Año en el Estado de New Jersey por el American College of Physicians. El Profesor Gascón es diplomado por el American Board en Medicina Interna, en Hematología y en Oncología Médica, también es miembro de la prestigiosa Alfa-Omega-Alfa Honor Society -la única sociedad de honor en medicina en los Estados Unidos-, de la New York Academy of Sciences, Fellow de la New York Academy of Medicine y del American College of Physicians. Es también miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y de la Real Academia de Doctores y miembro numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña. Es también miembro fundador de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Ha sido Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares -sección de oncología- y miembro de la Junta de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (ASEICAR). Se actualmente el Editor-in-Chief de la revista Clinical and Traslational Oncology. Tiene más de doscientas publicaciones “peer-review” y ha dirigido 28 tesis doctorales. Ha sido el fundador del laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional que ahora está situado en el edificio CELLEX de la Facultad de Medicina. El Profesor Pere Gascón posee el título de Ingeniero Técnico Industrial y completó los estudios de la licenciatura de Filosofía y Letras, en la vertiente Historia de la Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Doña Miriam Algueró Josa, Presidenta. Perdió a su padre en 2008 a causa de un cáncer linfático. Cuando a su madre le diagnosticaron un Glioblastoma Multiforme en 2012 descubrió la Oncología Integrativa. Un año después de que ella falleciera, fundó la Asociación de Oncología Integrativa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Posgraduada en Planificación Estratégica de la Comunicación Empresarial por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y en Posgraduada en Comunicación de Riesgo y de Crisis en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Doña María Vecino González, Secretaria. Profesional y docente de Comunicación, es Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga (2011-12), cursos de doctorado en Política, Medios y Sociedad (Blanquerna 2004-07), máster en Dirección de Comunicación (EAE-UAB 1999- 2000), Bachellor en Business Administrations (Staffordshire University, 1995-98) y Diplomada en Empresariales, Marketing y Relaciones Públicas (ESERP-Madrid 1995-98).

Don Jose Miguel Gambín Manzano, Tesorero. Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Es Máster en tratamiento de aguas residuales por la Universidad de Barcelona. Perdió a sus suegros a causa del cáncer.

Contacto de prensa:

Rosario Gavidia Romero – rosario@oncologiaintegrativa.org – Telf. 93 576 40 51

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...