¿La falta de vitamina D podría promover la metástasis de cáncer de mama?

tomar el sol, vitamina DUnos niveles bajos de vitamina D están asociados con el avance y metástasis de tumores en cáncer de mama, según sugiere un estudio llevado a cabo mediante estirpes celulares y ratones, que fue publicado en la revista Endocrinology. Durante la investigación se identificó además, una relación entre las concentraciones de vitamina D y la expresión de ID1, un oncogén que ha estado asociado al crecimiento y metástasis no solo de cáncer de mama, sino también de otros tipos de cáncer.

Vitamina D: ¿cómo se obtiene?

La vitamina D se produce en el organismo cuando nos exponemos al sol y también se encuentra en algunos alimentos como los pescados grasos (salmón, atún, caballa) y algunos fortificados con esta vitamina.

Pero, atención, no podemos exponernos al sol sin protección en las horas centrales del día, ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

¿Por qué se relaciona la deficiencia de vitamina D con el cáncer?

La vitamina D se convierte en la hormona calcitrol en varios tejidos del cuerpo, incluido el pecho. El calcitrol a su vez, se une al receptor de vitamina D (VDR), que regula un gran número de genes relacionados con el cáncer.

En el estudio que comentábamos anteriormente, se encontró que los ratones inyectados con células tumorales de mama, y que eran alimentados con una dieta baja en vitamina D, formaron tumores con más rapidez y fueron más grandes que los alimentados con una dieta normal. También se encontró en otro experimento de la misma investigación que una estirpe celular de cáncer de mama que produce una metástasis bastante agresiva en ratones, tenía concentraciones bajas de vitamina D (VDR), mientras que la estirpe celular que no conduce a metástasis en ratones, tenía concentraciones normales. Es decir, tal como indican sus investigadores, la falta de señalización de VDR de vitamina D es suficiente para convertir las células no metastásicas en metastásicas.

Por otro lado, en análisis posteriores se vio que los tumores de ratones tratados con dietas normales  o deficientes de vitamina D identificaron una alta expresión del gen ID1, que se asocia con la metástasis en el cáncer de mama. Este gen se expresó mucho más en ratones con deficiencia de vitamina D.

En estudios adicionales, los científicos  mostraron que al tratar las células de una estirpe de cáncer de mama con calcitrol (vitamina D) se redujo la expresión de la proteína ID1. Luego, hicieron un estudio clínico pequeño en mujeres con cáncer de mama en estado inicial y encontraron grados menores de este gen ID1, en las mujeres que tenían más altas concentraciones de vitamina D.

Estos resultados son prometedores, pero se necesitan más estudios que comprueben si esto se puede generalizar en humanos y si se aplica a todos los tipos de cáncer y no solo cáncer de mama.

Lo que sí afirma el Dr. Feldman, uno de los autores de la investigación, es que es importante que las mujeres con cáncer de mama mantengan concentraciones normales de vitamina D, para que tener una salud ósea óptima, independientemente de los efectos potenciales del tumor que se ha estudiado. Esto es especialmente importante en mujeres mayores de 60 años, ya que tienen un mayor riesgo de osteoporosis y las terapias que usan para tratar el cáncer de mama hacen que el riesgo sea mayor.

 

Estudios científicos

Williams JD, Aggarwal A, Swami S, Krishnan AV, Ji L, Albertelli MA, Feldman BJ. Tumor Autonomous Effects of Vitamin D Deficiency Promote Breast Cancer Metastasis. Endocrinology. 2016 Apr;157(4):1341-7. doi: 10.1210/en.2015-2036. Epub 2016 Mar 2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26934299

Instituto Nacional del Cáncer (2016) Deficiencia de vitamina D puede promover la diseminación de algunos cánceres de seno. https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2016/vitamina-d-metastasis

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.