Las recetas de Nai: Ensalada de alga cochayuyo y aguacate

IMG_1637

Descubrí esta alga tan deliciosa en el restaurante Kombu de Sant Cugat un día que en su menú sirvieron fideuà con alga Cochayuyo. Daba a la fideuà un sabor delicioso y la textura de éste alga me impresionó. Su textura carnosa es muy semejante a la de un calamar.

El alga cochayuyo es muy común en toda la costa chilena y es la más cultivada en el país sudamericano. También la podemos encontrar en Nueva Zelanda. La palabra cochayuyo tiene su origen en la lengua quechua «kochu» significa laguna y «yuyu» hortaliza. Es un alga marina comestible aunque aquí la venden como fertilizante porque la Unión Europea no la ha aceptado como alimento, pero no pasa nada eh!!! Ésta alga puede llegar a medir 15 metros de largo y es de color verde café.

Aunque yo la dejé en remojo toda la noche para desprenderme del gusto de mar para que Alex se atreviera a comerla, 30 minutos son suficientes y se recomienda cocerla durante unos 15 minutos. 100 gramos de alga nos aportan 11,6gr de proteína y 47gr de fibra y es muy rica en minerales, oligoelementos, magnesio, hierro, Vitamina E, potasio, calcio y yodo. Contiene mucha cisteína lo que la convierte en un alga muy desintoxicante ayudándonos a eliminar metales pesados y proteger el hígado. Se recomienda esta alga a personas con osteoporosis y fatiga crónica. Puede ser muy útil en personas que quieran adelgazar, ayuda a bajar el colesterol, evita el estreñimiento y se recomienda a las personas que tengan hemorroides.

Ingredientes:

– 10gr de alga cochayuyo deshidratada

– el zumo de un limón

– 10 tomates cherry troceados a rectángulos pequeños

– 1/2 aguacate troceado también a rectángulos pequeños

– 1/2 cebolla troceada

– Cilantro picado fino, poner la cantidad dependiendo de vuestro gusto

– Pimienta negra molida, al gusto

– Semillas de sésamo negro para decorar

Remojar el alga cochayuyo durante toda la noche, con bastante cantidad de agua. Después, hervirla durante unos 10-20 minutos. No es necesario hervir la cochayuyo pero como es la primera vez que la hacía no quería que tuviera un gusto muy fuerte para que la pudiera comer Alex, así que me decanté para hacerlo. Luego, lo pasé todo en una sartén para saltearlo, sin aceite ni nada, para hacer evaporar un poco el agua. Después, la puse en un bol con todo el zumo de limón para que cogiera. Lo dejé  unas dos horas.

IMG_1626

Troceé la cebolla y la puse en un bol con agua. Mientras, troceé el tomate y el cilantro. Dejé la cebolla unos 20 minutos en remojo.

En un bol puse la cebolla escurrida, el tomate y el cilantro y lo mezclé.

IMG_1625

Luego, añadí el alga cochayuyo con todo el zumo de limón y volví a mezclar. Lo dejé macerar un ratito mientras cortaba el aguacate a cuadraditos pequeños. Lo añadí al bol, lo mezclé y lo dejé macerar a la nevera.

IMG_1627

Antes de servirlo, le añadí una cucharadita de semillas de sésamo para decorar.

IMG_1637

Espero que os guste!

<3 Nai <3

 

Aunque nací el 5 de Abril de 1986, no fue hasta el 2012 que comencé a apreciar mi vida, justo cuando me detectaron cáncer de colon. Desde entonces vivo sin él y comparto todas mis experiencias en mi blog naimer25.blogspot.com: operaciones, quimioterapias, recetas y otros consejos para ayudar a las personas que hayan pasado o estén pasando por esta enfermedad.

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...