Los dos efectos secundarios que más ponen en riesgo la vida de los pacientes con cáncer

La ciencia ha avanzado mucho en los últimos 40 años y cada vez son más las personas que superan el cáncer. Sin embargo, los efectos secundarios de los tratamientos convencionales siguen mermando la calidad de vida de los pacientes con cáncer y dos de ellos ponen seriamente en riesgo la vida de los pacientes con cáncer: 

1. La caquexia. En un estudio realizado por la Unidad de Nutrición del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se afirma que la caquexia tumoral (pérdida excesiva de peso en pacientes oncológicos) es la responsable directa o indirecta de un tercio de las muertes por cáncer. Además, esta desnutrición en pacientes oncológicos hace que la quimio y la radioterapia sean menos efectivas eliminando las células tumorales y que los tratamientos convencionales se toleren peor.
La caquexia se caracteriza por debilidad y pérdida marcada y progresiva de peso corporal, grasa y masamuscular  tanto esquelética como cardíaca lo que puede llegar a causar cardiopatías. Además la piel se vuelve pálida, rugosa, pierde elasticidad y también se pierde vello. Puede causar anemia, edemas, déficit de vitaminas y bajada de defensas, lo que causa un mayor riesgo de infecciones.
Durante el cáncer los pacientes tienden a ingerir menos alimentos, de ahí la importancai de seguir una alimentación saludable que aporte nutrientes a la vez que nos ayude a evitar la pérdida de peso. Se ha estimado que entre el 20 y el 50% de los pacientes que padecen cáncer experimentan caquexia y alrededor del 65 y el 80% la padecen en la fase terminal de la enfermedad. La caquexia no solo aumenta la mortalidad, sino que además disminuye claramente la calidad de vida del paciente oncológico.

2. Bajada de defensas. La bajada de defensas es otro de los efectos secundarios que más peligro supone para los pacientes con cáncer. Se produce porque la quimioterapia y la radioterapia afectan al funcionamiento del sistema inmune del paciente, pero no podemos prescindir de ellas por qué son necesarias para superar el cáncer.
Si se produce una bajada de defensas durante los tratamientos convencionales el paciente está más expuesto a infecciones y también corre el riesgo de que el oncólogo suspenda la quimio o la radioterapia hasta que el sistema inmune del paciente esté recuperado.
Además, hay que tener en cuenta que cuando el sistema inmune funciona correctamente este puede detectar y eliminar las células tumorales de nuestro organismo. De ahí que se esté investigando para desarrollar nuevos tratamientos de inmunoterapia, que consisten en estimular de forma artificial al sistema inmune del paciente para que esté ataque al cáncer. Cuándo el sistema inmune del paciente no está en buen estado se puede crear un microambiente favorable para que el crecimiento de los tumores.

En Avívate, escuela de pacientes hemos creado el Método Equilibrium 3 con el que aprenderás a prevenir estos dos efectos secundarios además de mejorar tu calidad de vida y de incrementar tus probabilidades de superar el cáncer.

Estudios científicos

Causas e impacto clínico de la desnutrición y caquexia en el paciente oncológico
P. P. García-Luna* J. Parejo Campos** y J. L. Pereira Cunill***
*Jefe Unidad Nutrición. **FEA Unidad de Nutrición.
***Enfermera Unidad de Nutrición. Unidad de Nutrición Clínica. UGEN. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Síndrome de anorexia-caquexiaen el paciente oncológico
Ricardo Sosa-Sánchez,* Karla Sánchez-Lara, Daniel Motola-Kuba y Dan Green-RennerCentro Oncológico Integral “Diana Laura Riojas de Colosio”, Fundación Clínica Médica Sur, México D.F., México

El músculo, elemento clave para la supervivencia en el enfermo neoplásico.
Miján de la Torre A1. Nutr Hosp. 2016 Jun 3;33(Suppl 1):175. doi: 10.20960/nh.175.

Epidemiologic perspectives on immunosuppressed populations and the immunosurveillance and immunocontainment of cancer.
Engels EA1. Am J Transplant. 2019 Jun 17. doi: 10.1111/ajt.15495.

Prognostic markers for immunodeficiency-associated primary central nervous system lymphoma.
Kaulen LD1, Galluzzo D1, Hui P2, Barbiero F1, Karschnia P1, Huttner A2, Fulbright R3, Baehring JM4,5,6. J Neurooncol. 2019 Jun 13. doi: 10.1007/s11060-019-03208-w.

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Décalogo de la prevención del cáncer

Decálogo de la prevención del cáncer

La Asociación de Oncología Integrativa junto con su escuela de pacientes presenta un decálogo con consejos clave para la prevención del cáncer: ...

4 Comments

  1. Hola a mi me detectaron cancer de prostata hace un año con metastasis casi al 100%ya que mi Psa estaba a 96%.
    No me he desanimado al contrario desde el primer dia sali a caminar 40 minutos diarios empezaba a caminar al dia posterior de la quimio, he tenido todos los problemas propios de la quimio y radio y sigo caminando.
    Y sigo tomando el sol con precaucion.
    El proximo lunes me hacen una gamma pero el especialista me ha dicho que no vuelva hasta octubre.
    Dios me ha ayudado pero yo le he puesto mucho corazon, he jugado a rugby toda mi vida y se lo que es sufrir.
    Y empezado un partido muy dificil y creo que de momento voy empatado.
    He comido con preocupacion pero sigo luchando mas que nunca a pesar de mi edad
    73 años

  2. Me operaron de un tumor de seno y me van a dar radioterapia mi problema es que no como ni carne ni pollo, me podrían ayudar con una dieta para no se me bajen las defensas, gracias

  3. Hola María, con el Método Equilibrium 3 aprendrerás todo lo que necesitas saber para adaptar tu alimentación a tu estado de salud y evitar la bajada de defensas y la pérdida de peso entre otras cosas. Podrás ver más informacón en esta página https://avivate.es/landing-equilibrium/

  4. hola Alfonso!!! Nos alegramos de saber que estás evolucionando bien. Y sí, el deporte ayuda a mantenerse saludable. Mantennos informadas. Un abrazo.

Comments are closed.