Un grito en pro de la Medicina Integrativa

Un grito en pro de la Medicina Integrativa | REVISTA IMO

Hemos recibido una Nota de Prensa de la Asociación Oncología Integrativa que pasamos a publicar por el interés de su contenido.

“Perseguir el uso de las terapias complementarias, sin un completo conocimiento de causa, es un acto de irresponsabilidad política”

-Míriam Algueró Josa, Presidenta de la Asociación de Oncología Integrativa, responde con una carta abierta a la Proposición no de Ley presentada por el Sr. Jose Manuel Villegas, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. “Las terapias complementarias no curan el cáncer, solo mejoran calidad de vida. Y la calidad de vida no se puede prohibir ni perseguir” concluye Míriam Algueró.

El pasado 15 de febrero, el Sr. Jose Manuel Villegas, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, presentó una Proposición no de Ley en la que pedía lo siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legales oportunas a fin de que los profesionales sanitarios estén obligados a comunicar a las autoridades legales pertinentes (fiscalía o juzgado de guardia) las prácticas llevadas a cabo por profesionales, titulados o no titulados, que alejadas de la evidencia científica pudieran causar un perjuicio real en la salud directa de sus pacientes. Todo ello se hará a fin de detectar malas prácticas que pongan en peligro la salud pública o la vida de los pacientes.”
El texto íntegro de la Proposición no de Ley, que se puede consultar en este enlace (https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/20170215%20-%20PNL%20pseudociencias.pdf)
hace primero una exposición de los motivos que han llevado a este grupo parlamentario a hacer esta proposición.

“El Sr. Villegas tiene razón en que existe un vacío legal por lo que a las terapias complementarias respecta. Su formación no está regulada en España. Existen pocos Masters Universitarios que formen a médicos en estas disciplinas. Y existen muchas escuelas no regladas, tanto presenciales como online, que ofrecen formación de forma indiscriminada sin nadie que controle la calidad de la misma ni la preparación final que tienen las personas que la cursan”, explica Míriam Algueró. Esta falta de regulación es un peligro para los ciudadanos, quienes a menudo terminan en la consulta de un profesional de la salud que no está capacitado para pautarles un tratamiento que mejore su calidad de vida. “Pero la solución a este problema no pasa por prohibir su práctica, cada vez más solicitada por los pacientes, si no por regular el sector y por incluir la formación en terapias complementarias y otras medicinas con base científica en el curriculum formativo del grado de medicina”.

Seguir leyendo…

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Guía cáncer de mama

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_single_image image="17414" img_size="full"][/vc_column][vc_column width="1/2"][vc_column_text]El cáncer de mama es ...