10 alimentos que mejoran nuestro estado de ánimo y alejan la depresión

Hoy hablamos del estado de ánimo, depresión y su relación con la alimentación. Pero antes de eso, quiero contaros una primicia…. ¡¡estoy preparando libro nuevo y si todo va bien en Febrero estará a la venta!!! Si, si, si, nuevo libro!! En esta ocasión vamos a combinar una parte teórica con deliciosas recetas de cocina preparadas por ¡¡los chefs más reconocidos de nuestro país!!!

Se trata de un libro de recetas solidario, pues la mitad de los beneficios van a estar destinado a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer al ir destinado ese dinero a la Asociacion de Oncología Integrativa.  En este libro colaboran chefs como Arguiñano, Arzak, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Hermanos Roca, Enrique Sánchez, Lala Kitchen, Consol Rodríguez… Estos renombrados chefs nos a traer a través de sus recetas, la alta cocina a nuestra mesa de forma muy saludable.
En la parte teórica seguiremos hablando de cáncer, actualizando las últimas investigaciones, pero como novedad hablaremos de varias enfermedades relacionadas con la alimentación: La depresión, la ansiedad y las enfermedades cardiovasculares, pero además dedico un apartado a la longevidad, como vivir más y mejor. En definitiva, un manual de vida saludable complementado con deliciosas recetas. Pronto podré contaros más….
Hoy os adelanto algo al hablaros de la relación de los alimentos con el estado de ánimo. Podemos sentirnos deprimidos, desanimados, apáticos o malhumorados sin saber muy bien por qué y puede que la causa de esa desazón esté en un déficit de omega 3, vitaminas del grupo B, zinc, magnesio, selenio, triptofano o tirosina.
La psiquiatria actual cada vez dirige más su mirada hacía la alimentación y en Estados Unidos empieza a incorporarse la nutrición al tratamiento convencional de los enfermos mentales, especialmente en la depresión. Recientemente se ha creado la International Society for Nutritional Psychiatry Research (ISNPR), una sociedad que investiga cómo debería ser la nutrición de los enfermos de salud mental. Su objetivo es poner en marcha investigación de calidad para poder dar recomendaciones nutricionales en la práctica clínica.
images

Alimentos para la felicidad
  • Pescado azul
El pescado azul es una gran fuente de ácidos grasos de omega-3, que son importantes para la producción de energía, para la actividad mental, el sistema inmune y la circulación. El pescado azul tiene un importante poder antiinflamatorio
“Consume pescado de dos a cuatro veces por semana. 
Mejor si es pescado azul pequeño, que está menos contaminado por metales pesados. 
No lo consumas en fritura o a la parrilla, mejor crudo, al vapor o estofado”.
  • Plátano
El plátano es uno de los mejores alimentos  para mejorar nuestro estado de ánimo. Rico en potasio y vitaminas B.
El plátano es rico en triptófano y tirosina, y activa la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, el buen humor y el bienestar emocional, como la serotonina y la dopamina
“Consume un plátano maduro al día para mejorar tu estado de ánimo”platano2

  • El azafrán

El azafrán se ha usado en la medicina tradicional con fines curativos. Es especialmente útil en el tratamiento de la depresión. Un ensayo clínico doble ciego demostró que los pétalos de azafrán son tan efectivos como la fluoxetina para tratar los síntomas asociados a la depresión, sin los efectos secundarios que este fármaco posee.

“Añade unas hebras de azafrán en tus guisos y sofritos”  
  •  Chocolate negro y el cacao
Los flavanoides del cacao ayudan a mejorar el estado de ánimo y nos aportan claridad mental. También ayudan a reducir el estrés y procurarnos bienestar. Intenta consumir chocolate 85% cacao o más. Un estudio reciente publicado en el ‘Journal of Psychopharmacology’ encontró que con sólo 20 gramos de chocolate negro al día mejora nuestro estado de ánimo.
“Consume 20 g de chocolate negro al día”
 
  • Semillas de lino y chia
Son dos semillas que destacan por su alto contenido alto en omega-3 que ayuda a reducir el estrés, a mejorar la atención y a descansar bien.
“Consume una cucharada diaria de semillas de lino o chia molidas”
  • Acelga, espinacas y hojas verdes
Están llenas de magnesio, un nutriente esencial para elevar los niveles de energía y el ánimo. El magnesio  ayuda a evitar la depresión. Esto podría llegar a ser útil, sabiendo que gran parte de la población no tienen suficiente magnesio en su dieta.

Aumentaremos los niveles de magnesio aumentando el consumo de vegetales, legumbres, frutos secos y cacao.

 
“Consume un puñado de hojas verdes al día. Prueba a añadirlas en tus batidos”
  • Quínoa
La quínoa es un grano libre de gluten que contiene más proteína que cualquier cereal. Es tan rico en aminoácidos que es considerado una fuente completa de proteína; alto en lisina, metionina y cisteína.  También es rica en folatos, magnesio, fósforo y manganeso, convirtiéndolo en una nutritiva fuente de energía duradera.
  • Espárragos
Este vegetal es una de las fuentes alimenticias que dispone de unos niveles de triptófano más elevados, que sirve como base para la creación de serotonina, uno de los neurotransmisores del estado de ánimo. Los altos niveles de ácido fólico también están en el perfil de los espárragos y nos ayudan a conseguir la felicidad; las investigaciones han demostrado que hasta un 50% de las personas con depresión sufren bajos niveles de ácido fólico. Además, las enzimas de los espárragos trigueros son muy eficaces en la descomposición del alcohol, lo que hace que mejore la resaca.
Otros alimentos ricos en ácido fólico son: legumbres, hortalizas —sobre todo en las de color verde—, las aromáticas —en especial  la albahaca y el perejil—,  las semillas de girasol, y las naranjas, mandarinas, clementinas y pescado azul.
  • Verduras

Un alto consumo de verduras puede reducir las probabilidades de sufrir depresión en un 62 %. Si consumimos entre ocho y diez raciones de fruta y verdura al día (unos ochocientos gramos) de forma regular, puede mejorar nuestro estado de ánimo y nuestro bienestar.

  • La piña
La piña es un estimulante del bienestar emocional, y un aliado contra la frustración. Esta fruta tropical es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos como el triptófano y la tirosina que estimulan la producción de diferentes neurotransmisores que generan una optimista vitalidad.
Un estudio realizado con ratones demostró que el efecto del concentrado de piña en zumo era similar en su efecto antidepresivo a la fluoxetina y la imipramina, dos fármacos usados habitualmente para tratar la depresión.
pina-1-e1469956542848

  • ¿Qué alimentos empeoran el estado de ánimo??
Las bebidas azucaradas, la comida procesada y el alcohol.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Sobre Odile Fernández

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).