Aceites esenciales para evitar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia

náuseas_malestarUno de los síntomas de la quimioterapia que más preocupa a los pacientes son las náuseas y los vómitos. Entre un 70 y un 80% aproximadamente de los pacientes experimenta estos síntomas que, si bien mejoran con la administración de fármacos antieméticos──que reducen el vómito y las náuseas──, siguen suponiendo en algunos casos una molestia que tiene efectos profundos en la calidad de vida del paciente.

Se han hecho numerosas investigaciones sobre los agentes antieméticos que pueden ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos inducidas por quimioterapia en adultos (CINV). Entre ellos, existen plantas recomendadas para prevenir estos síntomas por sus efectos antieméticos, como la menta piperita (Mentha x piperita). De hecho, existen estudios que muestran la eficacia de su aceite esencial en la reducción de las náuseas y los vómitos postoperatorios.

Un estudio clínico aleatorizado doble ciego publicado por la revista ecancermedicalscience evaluó la eficacia de este aceite esencial en pacientes con diferentes tipos de cáncer del Omid Chemotherapy Hospital de la Universidad Médica de Mashhad, en Irán1. Sus tratamientos anticancerosos también eran variados, incluyendo el etopósido, la ifosfamida, el cisplatino, el carboplatino, la epirrubicina, la ciclofosfamida, la adriamicina y/o el irinotecán.

Los pacientes se dividieron en 4 grupos:

-El primero de ellos recibió unas cápsulas que contenían 2 gotas de aceite esencial de menta piperita 30 minutos antes de recibir su tratamiento y dos veces más cada cuatro horas.

-El segundo, el mismo tratamiento pero con aceite esencial de hierbabuena (Mentha spicata)

-El tercero, un placebo

-El cuarto su antiemético convencional (granisetrón, dexametasona o metoclopramida)

Mientras, los pacientes o sus tutores registraron en un cuestionario el número de episodios eméticos y la intensidad y duración de las náuseas durante las 24 horas posteriores a la quimioterapia.

Los resultados del estudio afirmaron que los pacientes tratados con las cápsulas de aceite esencial tuvieron una reducción estadísticamente significativa de los eventos eméticos durante las 24 horas posteriores al tratamiento, frente a los pacientes tratados con placebo, que registraron más1. También ocurrió lo mismo con la intensidad de la náusea, que se redujo mayormente en el grupo de pacientes tratados con las cápsulas de aceites esenciales. No hubo diferencias estadísticas entre la menta piperita y la hierbabuena en el control de las náuseas* y ninguno de los pacientes presentó efectos adversos durante el tratamiento con el uso de estos aceites esenciales.

Por ello, la investigación concluye que los aceites esenciales de menta piperita y hierbabuena, además de ser menos costosos, son una opción terapéutica segura y eficaz para prevenir las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia.

A nivel práctico se pueden ingerir estos aceites esenciales sin necesidad de encapsularlos. Basta con diluirlos en un poco de miel o de aceite de oliva para suavizar su sabor. También es posible emplearlos por vía olfativa, es decir, colocando dos gotas en un pañuelo e inhalándolo cada vez que sea necesario. La gran aportación de esta vía es que puede repetirse tantas veces como se desee sin riesgo alguno de toxicidad, lo que permite potenciar la eficacia de la vía oral. Sin embargo los pacientes asmáticos tienen desaconsejado inhalar aceites esenciales por riesgo de broncoespasmo.

*Es preferible emplear el AE de menta piperita, puesto que la hierbabuena contiene altas concentraciones de pulegona, una molécula que podría resultar tóxica.


1  Tayarani-Najaran Z, Talasaz-Firoozi E, Nasiri R, Jalali N and Hassanzadeh MK. Antiemetic activity of volatile oil from Mentha spicata and Mentha × piperita in chemotherapy-induced nausea and vomiting. ecancer 2013 ‘Ecancermedicalscience’ 2013;7:290

 Si eres profesional de la salud y quieres conocer más acerca de los aceites esenciales que pueden ayudar a reducir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia, déjanos tus datos en este formulario:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Soy

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Sobre Asociación Oncología Integrativa

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.