Objetivos

La Asociación de Oncología Integrativa nace con tres objetivos claros:

 

  • Difundir las terapias complementarias y otras medicinas con base científica que han demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Esta difusión se hace tanto entre pacientes y sus cuidadores como entre profesionales de la salud.
  • Promover la introducción de las terapias complementarias de nuestro sistema público de salud.
  • Realizar estudios científicos que demuestran la aplicación estas terapias.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica entre el 60 y el 88% de los pacientes oncológicos utiliza terapias complementarias después de que se le diagnostique un cáncer.

De todos estos pacientes, sólo un 40% lo comunica a su oncólogo. El resto no lo hace ya que no cree que sea necesario, por qué su médico no se lo ha preguntado o por miedo al rechazo.

A pesar de estar probado científicamente que las terapias complementarias ayudan y otras medicinas a  los pacientes que luchan por superar un cáncer, en España todavía no están contempladas por los centros médicos de la Seguridad Social  En varios países extranjeros como Holanda, Alemania, Suiza y los Estados Unidos entre otros, estas terapias forman parte de los tratamientos habituales a pacientes oncológicos.

Hay que tener en cuenta que no existe un mismo tratamiento en función del tipo de cáncer que se padece ya que este depende del tipo de tumor, del estado de salud del paciente y de sus antecedentes médicos.

Para que estos tratamientos sean efectivos y ayuden verdaderamente al paciente deben estar pautados por un profesional acreditado con experiencia en pacientes oncológicos. Puede consultar el listado de los médicos que hay cerca de su localidad en nuestro directorio médico.