Los beneficios del sofrito mediterráneo

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los beneficios de la dieta mediterránea, entiendo esta como una dieta rica en hortalizas, frutas, semillas, frutos secos, AOVE, aceitunas, cereal integral, legumbre, pescado y huevo y con bajo consumo de carne, lácteos, patatas y productos azucarados. 

Un nuevo estudio nos habla de los beneficios de un proceso culinario clave en la cocina mediterránea, ¡el sofrito!
tomate_sofrito-660x350

Hacer el sofrito con abundante AOVE, cebolla, ajo y tomate y cocinarlo a fuego lento puede aportar múltiples beneficios a nuestra salud.
Este estudio ha sido realizado por Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y de la Universidad de Barcelona.
Los sofritos son los reyes de las salsas en la cocina mediterránea, se trata de una salsa casera muy saludable y una fuente excelente de carotenos. El sofrito se asocia con la regulación lipídica y una disminución de los biomarcadores inflamatorios. Como ya sabéis la mayoría de enfermedades crónicas (obesidad, cancer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, depresión…) se asocian con inflamación crónica.
La cebolla y el ajo presentes en esta receta, además, presentan beneficiosos efectos frente a las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y cáncer, atribuidos a los polifenoles.
Son muy pocas las investigaciones científicas que analizan el tema de los efectos del cocinado en la salud, sí conocemos los beneficios de innumerables alimentos, pero hasta ahora no se había observado cómo el procesado puede repercutir en los beneficios de los alimentos.
Al incorporar cebolla al sofrito y cocinar a fuego lento durante tiempo (1 hora) aumenta la liberación de licopeno por parte del tomate. Sabemos que el licopoeno es un fitoquimico antioxidante y tiene beneficios frente al cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 
Fuente:
  • Home cooking and ingredient synergism improve lycopene isomer production in Sofrito.  Food Research International. José Fernando Rinaldi de Alvarenga, Camilla Tran, Sara Hurtado-Barroso, Miriam Martinez-Huélamo, Montserrat Illan, Rosa M. Lamuela-Raventos.

donativo_3-1

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Sobre Odile Fernández

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).