Masaje con aceites esenciales para aliviar la ansiedad y la depresión

Algunos estudios afirman que el masaje con aceites esenciales podría mejorar el sistema inmunológico

Los aceites esenciales podrían ser útiles como complemento para aliviar síntomas y efectos secundarios del cáncer como la ansiedad y la depresión. Es común que los pacientes estén nerviosos por la recurrencia del cáncer, incluso después de una remisión completa1; lo cual podría reducir la actividad inmunológica3. Por ello, diversos estudios han centrado su atención en los beneficios de los aceites esenciales en el bienestar psicológico de los pacientes. De hecho, bien son conocidas las propiedades de aceites esenciales como la lavanda, la rosa de Damasco, la naranja dulce o el sándalo, que han sido utilizados para el alivio de la depresión y la ansiedad, por sus efectos ansiolíticos4.

Una revisión sistemática de estudios de Cochrane examinó lo estudiado hasta ahora en referencia al masaje y el cáncer, que aún resulta insuficiente. Estudios pequeños sugirieron que el masaje con aromaterapia (es decir, aplicando aceites esenciales) es una terapia complementaria que puede aliviar el dolor y la ansiedad a medio y largo plazo de los pacientes con cáncer2.

Y más concretamente, una investigación llevada a cabo desde el Departamento de Microbiología, de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto mostró en sus resultados cómo el masaje con aromaterapia tuvo efectos en los parámetros psicológicos e inmunológicos en 12 pacientes con cáncer de mama en un ensayo semi-comparativo abierto5. Los pacientes tenían entre 45 y 58 años en estado 1-4 del cáncer y el estudio se realizó de 6 a más de 3 años después de la operación y tras haber recibido quimioterapia y/o tratamiento hormonal.

En este estudio se compararon los resultados un mes antes del masaje con aromaterapia como un periodo de control de espera, durante las sesiones de masaje y un mes después de estas. Los pacientes recibieron un masaje de 30 minutos dos veces por semana, durante 5 semanas. Los resultados mostraron que los pacientes redujeron su ansiedad con una sesión de masaje, según el State-Trait Anxiety Inventory (STAI) test y también al cabo de las 8 sesiones, en el Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) test6. Además, los investigadores sugirieron que el masaje con aromaterapia mejoró el estado inmunológico de los pacientes.

Les extrajeron sangre periférica antes del primer masaje, del quinto y del último y comprobaron que las células Natural Killer se redujeron significativamente después del masaje con aromaterapia y hubo una diferencia significativa entre las cifras inmediatamente antes del primer y octavo masaje. Sin embargo, los linfocitos T auxiliares de tipo 1 aumentaron significativamente después del octavo masaje de aromaterapia, en comparación con antes del octavo masaje. Los linfocitos T auxiliares de tipo 2 también aumentaron significativamente durante las sesiones de aromaterapia. Aun así, los investigadores consideran que es difícil interpretar los resultados de forma teórica, pero dilucidan que el masaje con aromaterapia puede afectar al sistema inmunológico y sería importante examinar el efecto que puede tener7.

En cuanto a la ansiedad, no hay grandes cambios en el periodo de control de espera. Sin embargo, sí hay disminuciones significativas de la ansiedad a corto y a largo plazo8. Por ello, los investigadores consideran que el masaje con aromaterapia es una terapia complementaria viable que reduce la ansiedad en pacientes con cáncer de mama.

 

Aplicación práctica

Existen múltiples aceites esenciales útiles para tratar la ansiedad y relajar al paciente oncológico. Entre ellos destacan la hoja del naranjo amargo (Citrus x aurantium ssp. amara), la lavanda (Lavandula angustifolia) y el ylang-ylang (Cananga odorata), todos ellos de uso seguro.

A la hora de dar un masaje es preciso escoger un aceite vegetal de base que permita diluir el aceite esencial y extenderlo por la piel. Uno de los más útiles es el de avellana, ya que su textura y su olor son muy agradables. También puede usarse el aceite de macadamia, de nuez de albaricoque, de almendras, etc. Eso sí, debe tratarse de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío y sin refinar.

Sólo 3 gotas de aceite esencial son ya suficientes para mezclarlos con la cantidad de aceite vegetal necesaria para dar un masaje relajante una o varias veces al día.


1 , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Imanishi, J., Kuriyama, H., Shigemori, I., Watanabe, S., Aihara, Y., Kita, M., Sawai, K., Nakajima, H., Yoshida, N., Kunisawa, M., Kawase, M. and Fukui, K. (2009). Anxiolytic Effect of Aromatherapy Massage in Patients with Breast Cancer. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 6(1), pp.123-128.

2 Wilkinson, S., Fellowes, D., Barnes, K. and Lockhart-Wood, K. (2003). 692 Massage and aromatherapy massage for symptom relief in patients with cancer: a Cochrane systematic review. European Journal of Cancer Supplements, 1(5), p.S208.

Si deseas más información sobre aceites esenciales, rellena este formulario:

Subscribe

* indicates required

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Sobre Asociación Oncología Integrativa

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.