Comer grasas saturadas aumentan el riesgo de morir

Por Sandee LaMotte
 
Sabemos que las grasas malas no son las opciones más saludables en nuestra dieta, pero las últimas noticias de Harvard son letales: comer demasiadas grasas saturadas o trans puede aumentar el riesgo de morir.

«Este estudio es, de lejos, el examen más detallado y de gran alcance de la relación entre los diferentes tipos de grasas de la dieta y la mortalidad», dijo el Dr. Frank B. Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de T. H. Chan de Harvard de Salud Pública. «Nuestro estudio demuestra que no todas las grasas son iguales, y comer grasas insaturadas saludables, a expensas de las grasas saturadas y trans no saludables es una manera importante de vivir una vida larga y saludable.»

Hu y sus colegas investigadores analizaron los hábitos alimenticios de más de 126.000 hombres y mujeres por un periodo de 32 años, desde 1980 hasta el 2012. Analizaron el registro con cada participante cada dos a cuatro años acerca de la cantidad y tipo de grasa en sus dietas.

Todas las personas en el estudio empiezan sin signos de cáncer, diabetes tipo 1 o 2, o enfermedad cardiovascular. En cada cuestionario, se les preguntó con qué frecuencia consumen porciones de hasta 150 tipos de alimentos ricos en grasas, así como los tipos de margarina, grasa o aceite que usan para preparar los platos. Luego, los investigadores compararon los resultados con los índices de mortalidad.

Hu y sus colegas encontraron que comer grasas trans y saturadas se asoció con un aumento de la mortalidad; en cambio comer grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas redujo el riesgo de muerte. De hecho, el estudio encontró que si las personas sustituyen a tan sólo 5% de su ingesta de calorías de grasas «malas» con las grasas poliinsaturadas, podrían reducir su riesgo de muerte en un 27%. Si esas calorías provienen de grasas monoinsaturadas, el riesgo de mortalidad se reduce en un 13%.

¿Por qué no fueron grasas monoinsaturadas como protección? Tal vez las dos buenas grasas tienen diferentes efectos biológicos, dijo Hu. O tal vez es la dieta estadounidense «.

http://www.cnn.com/2016/07/05/health/good-fats-reduce-risk-of-death/index.html

La esquina de la Salud de Lorenzo revisa y difunde informes de noticias y resúmenes de artículos científicos relacionados con la medicina integrativa, el cáncer, la salud y el bienestar. La difusión de estos informes / resúmenes no constituye un aval de sus hallazgos. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier curso de la terapia. Para obtener más información sobre la medicina integrativa y el cáncer, visite MD Programa de Medicina Integrativa Anderson¹s en: www.mdanderson.org/integrativemed.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.