Los grandes medios de comunicación se han hecho eco del informe “Mitos y pseudoterapias”, elaborado por la asociación GEP, con grandes titulares como “28 terapias alternativas que no te van a ayudar si tienes cáncer”. En El Correo del Sol preferimos informar sobre los productos y terapias que sí te van a ayudar, y que no son mitos ni pseudoterapias, sino recomendaciones con bibliografía científica y realizadas por reconocidos profesionales de la medicina.
Por:
Alex de la Torre
Las recomendaciones forman parte de la guía “Diagnóstico cáncer. Guía práctica”, editada por la Asociación de Oncología Integrativa, y está avalada por los doctores Cristina Pellicer (especialista en medicina y cirugía integrativas) y Pere Gascón (oncólogo del Hospital Clínico de Barcelona), la nutricionista Maria Josep Sebastià, y la farmacéutica Laura Mestres Fossas.
Se trata de alimentos, productos y técnicas seguros, pero siempre es recomendable contar con el consejo y la supervisión del oncólogo. Por supuesto, en ningún caso sustituyen la prescripción y el seguimiento médico. Las indicaciones y dosificaciones están pensados para personas mayores de 16 años. Quedan excluidos, los niños, las embarazadas y las mujeres lactantes. En su caso se deben tener en cuenta contraindicaciones y ajustes de dosis, que pueden ser realizados por un profesional de la medicina integrativa. Tampoco se deben tomar sin la necesaria supervisión si el paciente se va a someter en el plazo de menos de dos semanas a una intervención quirúrgica o una prueba invasiva, pues muchas plantas y suplementos pueden interferir con los medicamentos anticoagulantes o antiagregantes.
Asimismo cada producto puede tener contraindicaciones concretas, por ello, antes de tomarlo, es necesario leer la Guía práctica donde se encuentra información más completa que la aquí resumida.
Para depurarte
1. Toma alimentos desintoxicantes: cebolla, perejil, alcachofa, remolacha, brócoli, acelgas, espinacas, canónigos, rúcula, limón, ajo, espárragos, arándanos, avena, tomate, endibias, lechuga, berenjenas, manzanas, grosellas, judías verdes o piña, entre muchos otros.
2. Supramineral Desmodium (Nutergia). Contiene Desmodium ascendens y minerales seleccionados. De 10 a 20 ml en medio vaso de agua fuera de las comidas, durante 15 días.
3. Ergylixir (Nutergia). Con alcachofa, rábano negro, romero, diente de león, bardana, saúco, solidago o vara de oro, arándano rojo, selenio, molibdeno y otros oligoelementos seleccionados. 10-20 ml en 1 litro de agua e ir tomando a lo largo del día.
4. Orthepur (Orthonat). Contiene extracto seco estandarizado de cardo mariano con un 80% en silimarina, alcachofa, rábano negro y n-acetilcisteina. 1 cápsula 30 minutos antes de cenar.
5. Pranadraine (Pranarom). Contiene romero, enebro, diente de león, alcachofa, cardo mariano, té verde, pepitas de uva, zumo de manzana y zumo de grosellero negro. Beber antes del desayuno de 25 a 50 ml directamente del vaso dosificador o diluir la dosis en medio vaso de agua o de zumo de fruta. Se aconseja hacer este tratamiento durante 20 días.
6. Toma infusiones de hojas de alcachofera, raíz de diente de león, flor de saúco, raíz de bardana, solidago o vara de oro, frutos de arándano rojo, frutos de cardo mariano.
Toma probióticos y prebióticos
7. Incluye en tus menús alimentos prebióticos como alcahofa, legumbres, espárragos, ajo, cebolla, puerro, avena integral.
8. Toma probióticos como kéfir de agua, miso, tempeh, chucrut, yogur de soja…
9. Ergyphilus Plus (Nutergia). Contiene Lactobacillus rhamnosus GG, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus acidophillus, Bifidobacterium bifidum. De 2 a 4 cápsulas al día, antes de las comidas, preferentemente por la mañana en ayunas.
10 Lafti L10 (Orthonat). Contiene inulina (prebiótico) y Lactobacillus acidophillus (probiótico). Tomar 1 cápsula al día 30-60 minutos antes de comer o por la noche antes de ir a la cama.
11. Bebe suficiente agua de calidad (mineral natural de mineralización débil o muy débil).
Refuerza tu inmunidad
12. Incluye en tus menús alimentos con nutrientes que refuerzan la inmunidad como setas, ajo, cebolla, limón, papaya, calabaza, brócoli, coles de Bruselas, chucrut, legumbres, frutas y hortalizas en general.
13. Consume setas orientales Reishi, Shiitake, Maitake, Coriollus, Cordyceps.
14. Aromaforce loción (Pranarom). Mezcla de aceites esenciales. Pon de 5 a 15 gotas en un difusor ambiental y deja actuar 15-20 minutos cada hora, durante las horas de vigilia.
15. Practica técnicas de relajación, respiración consciente, yoga. Te puede interesar: ¿Cómo puedo reforzar mi inmunidad?
16. Prueba la acupuntura.
Descansa y duerme
17. Aplicar dos o tres gotitas de aceite esencial quimiotipado de lavanda oficinal en un algodón o un pañuelo y colócalo cerca de la cabecera de la cama.
18. Oleocaps 7 (Pranarom). Para estados de angustia, ansiedad y dificultad para conciliar el sueño. Contiene aceite esencial quimiotipado de cáscara de mandarina, lemongrass, lavandín, mejorana, hierbaluisa y tocoferol. Tomar una o dos cápsulas media hora antes de acostarse.
Realiza ejercicio físico
19. Camina durante una hora al día, haz taichí o nada.
Mejora tu alimentación
20. Elige productos naturales (no procesados), frescos y ecológicos.
21. Sustituye todas las formas de azúcar (blanco, integral, de caña, miel, siropes, edulcorantes…) por estevia.
22. Sustituye las harinas con gluten y refinadas por quinoa, el mijo, arroz rojo o negro.
23. Sustituye los productos lácteos por leches vegetales y sus derivados (especialmente las de avena y de almendras sin azúcares añadidos)
24. Sustituye la carne roja por proteína vegetal (frutos secos y legumbres). Se puede consumir pollo ecológico o pescado azul, dos veces a la semana. Puedes consultar recetas en la web www.misrecetasanticancer.com
Cuída tu cuerpo
25. Recurre a los productos de higiene y cosmética ecológicos certificados.
Cuída tu mente
26. Consulta con un psicólogo experto en psico-oncología.
27. Medita. Te puede interesar: Meditación
28. Visualiza. Te puede interesar: Medicinas mentales a tu alcance
Recuerda que puedes consultar la Guía práctica con información mucho más completa y abundantante bibliografía científica.
Ver la noticia completa en este enlace
El correo del sol