Hidratante, antioxidante y antitumoral
El gazpacho es una de las recetas mediterráneas por excelencia, además de ser la estrella del verano. Preparado con hortalizas frescas y crudas, se convierte en un plato refrescante, cargado de nutrientes que ayudan a combatir el cáncer. Tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo y aceite de oliva virgen extra principalmente convierten al gazpacho en un must, que sin duda, amarás esta temporada.
¿Por qué deberías tomarlo?
1. Sus antioxidantes combaten enfermedades
Aporta vitamina C, A y E que son potentes antioxidantes y luchan contra los radicales libres, no sólo retrasando el envejecimiento, sino ayudándonos a combatir enfermedades como los resfriados.
2. Actúa frente al cáncer colorrectal
Científicos españoles de la Universidad de Almería comprobaron los beneficios del aceite de oliva junto con el tomate contra el desarrollo del cáncer colorrectal. Sus principales componentes, entre ellos el licopeno, actúan frente al desarrollo de células tumorales, impidiendo su proliferación1. Al añadirle aceite oliva estos fitoquímicos amplifican su intensidad2.
3. Evita la hipertensión arterial
Los ingredientes del gazpacho como el aceite de oliva virgen o el ajo producen un efecto vasodilatador, que permite controlar la presión arterial y también ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares3. Ahora bien, para que haya un efecto positivo tanto en la tensión como el colesterol, el gazpacho no debería llevar mucha sal.
4. Es hidratante e isotónico
Su gran contenido en agua y en minerales como potasio, sodio, fósforo, hierro y magnesio hacen que el gazpacho sea una bebida isotónica que permite hidratar nuestro organismo4. De esta forma, permitimos que el cuerpo elimine sustancias tóxicas y tenga suficiente energía para combatir el calor este verano5. En el caso del cáncer, efectos de la quimioterapia pueden producir deshidratación y en este sentido el gazpacho puede ser un buen aliado.
5. Bajo en calorías y rico en fibra
El gazpacho aporta muy pocas calorías, ya que contiene principalmente agua, y es bajo en grasas por lo que es recomendable en casos de obesidad, diabetes o retención de líquidos6. Además, es saciante y rico en fibra, lo cual mejora el tránsito intestinal y favorece la eliminación de tóxinas. Lo único a tener en cuenta es que si le añadimos pan, aceite de oliva o sal en gran cantidad, estaremos añadiendo más calorías.
Bibliografía
1, 2 Carbonero, D. (2017). El gazpacho y el salmorejo combaten mejor el cáncer de colon. [online] heraldo.es. Available at: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/03/28/el-gazpacho-salmorejo-combaten-mejor-cancer-colon-1166896-1381024.html [Accessed 27 Jul. 2017].
3, 4, 5 UE Studio (2017). 5 Beneficios del Gazpacho que no sabías. [online] Elmundo.es. Available at: http://www.elmundo.es/promociones/native/2016/07/17/ [Accessed 27 Jul. 2017].
6 Botanical Online (2017). Propiedades del gazpacho. [online] Botanical-online.com. Available at: http://www.botanical-online.com/gazpacho.htm [Accessed 27 Jul. 2017].
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.