Los “mudras” son movimientos utilizados en el yoga que se realizan con todo el cuerpo, pero que también pueden implicar solo a los brazos y las manos. Estos gestos son muy sencillos y practicarlos durante tres minutos todos los días podría ayudarnos a equilibrar y armonizar el cuerpo y la mente.
Al igual que en los pies, en las manos se reflejan todos nuestros puntos corporales, por eso con unos sencillos movimientos pueden activarse terminales nerviosas de manera de liberar la energía bloqueada y canalizarla de manera adecuada.
Además, se considera que los mudras estimulan determinadas regiones de nuestro cerebro o nuestro cuerpo energético, ejerciendo una influencia que puede ayudarnos a sanar y armonizar.
Para hacerlo no es necesario haber practicado yoga con anterioridad; ya que solo requiere práctica para ir uniendo los dedos y las palmas de maneras distintas y con presiones diversas.
En esta nota podrás aprender cómo hacer 7 de ellas para adoptarlas en una rutina que te conduzca a un estado de mayor bienestar físico y emocional.
7 posiciones con los dedos de tus manos que te ayudarán a conectar y a circular la energía – Notas – La Bioguía
Significado de cada dedo de la mano
- Dedo pulgar
Representa el fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo.
- Dedo índice
Representa al aire y su cometido energético es brindarnos la capacidad de pensamiento y creación.
- Dedo medio
Representa al elemento éter y su cometido es brindarnos la energía necesaria para vivir en armonía con el mundo espiritual.
- Dedo anular
Representa a la tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defender lo nuestro.
- Dedo meñique
Representa al agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar y relacionarnos con los demás.
Para hacer esta posición, debes unir el dedo índice con el dedo pulgar, y estirar el resto de los dedos hacia delante. Puedes practicarlo con las piernas cruzadas o, si ya eres practicante de yoga, en la posición del loto.
2. Padme mudra
Esta posición, conocida como “mudra del loto”, ayuda a armonizar e integrar cuerpo y mente. Especialmente suele realizarse con desequilibrios emocionales a nivel amoroso.
3. Dhyana mudra
Conocido como “mudra del vacío”, este gesto simboliza el cuenco vacío que representa la limpieza y sencillez interior. En el plano mental, elimina el estrés y aclara la mente; en el emocional, limpia y renueva la energía; y en el espiritual, despierta nuestra sabiduría interior. Es el más utilizado para meditar, por la comodidad y tranquilidad que aporta.
4. Shunya mudra
Esta posición es conocida como “mudra del cielo” y tiene la cualidad de poder conectarnos con nuestro ser interior, aportando claridad mental y facilitando la meditación.
5. Atmajali mudra
Éste es el llamado “mudra del amor”, que representa un gesto de reverencia al respeto y el amor. En el plano físico, regenera la energía corporal, aporta fuerza y vitalidad; en el mental, clarifica los pensamientos; y en el emocional, aporta paz y equilibrio.
6. Ushas mudra
Este gesto es conocido como el “mudra de la paz”. Actúa renovando y equilibrando la energía de nuestros centros de poder; así como también puede despertar la creatividad y sexualidad.
Ten en cuenta que, como es un mudra relacionado con los órganos sexuales, el hombre debe hacerlo cruzando los dedos de manera que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo, pero las mujeres deben formarlo cruzando los dedos para que el pulgar izquierdo quede sobre el derecho.
7. Dharmachakra
Para hacerlo, la mano izquierda debe tener el pulgar y el índice unidos; y la palma de la mano debe estar orientada al corazón. La mano derecha debe tener el pulgar y el índice unidos; y la palma debe estar orientada hacia el exterior, señalando el mundo que nos rodea. El dedo medio de la mano izquierda debe tocar la unión del pulgar y el índice de la mano derecha, marcando el círculo eterno de la vida.
Fuentes:
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.