8 razones para comer crucíferas si tienes cáncer

Las crucíferacoliflor_crucífera_AOIs proporcionan beneficios muy interesantes para la salud y son conocidas por sus demostradas propiedades anticancerígenas. Por ello, los expertos recomiendan consumirlas dos o tres veces por semana, preferiblemente crudas o al vapor para no perder sus propiedades. Dentro de la familia de las crucíferas se encuentran el brócoli, la col (de Bruselas, china, rizada, lombarda, kale), la coliflor, el colinabo, la rúcula, la mostaza, el berro, el rábano, el colirábano, el nabo y el romanesco.

 ¿Por qué deberías añadirlas a tu dieta?

1. Protegen frente al cáncer

Las crucíferas contienen glucosinolatos que poseen propiedades antitumorales y previenen ciertos tipos de cáncer, especialmente los dependientes de hormonas como el de mama, matriz o próstata. Para poder absorver estos compuestos, las verduras no se deben hervir o cocinar durante mucho tiempo, ya que el calor destruye la enzima mirosinasa, que se encarga de descomponer los glucosinolatos en otras dos sustancias: los isotiocianatos y los índoles. Estos principios activos pueden inhibir el crecimiento de los tumores, reducir su tamaño y favorecer la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerígenas dañadas1.

2. Una ración puede aportar tanto calcio como 1 vaso de leche

El calcio que contienen las crucíferas es el que presenta mejor absorción (60%), superior al de los lácteos (30%)2. Además, estas verduras también contienen vitamina K, potasio y magnesio, que son importantes para el mantenimiento del buen estado de los huesos.

3. Fortalecen el sistema inmunitario

El brócoli, la coliflor y todas las verduras de la misma familia son muy ricas en antioxidantes. Contienen vitamina C, que es muy importante para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir las enfermedades degenerativas.

4. Buenas para la vista y la piel

El intenso color verde de las crucíferas, nos indica que tiene carotenoides (vitamina A), lo cual es excelente para una buena visión y para mantener la piel saludable. Concretamente, su contenido en luteína, ejerce como protector frente a problemas visuales causados por al edad como las cataratas3.

5. Son dieuréticas

Al contener una elevada cantidad de potasio, permite evitar la retención de líquidos.

6. Protegen el corazón

Estas verduras contienen antioxidantes, que junto con vitaminas y minerales como el magnesio, el potasio y el ácido fólico previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

7. Ideales para limpiar nuestro organismo

Las crucíferas son muy depurativas a la vez que nutritivas. Contienen mucha fibra, lo cual le confiere un efecto saciante.

8. Mejoran la salud del hígado

Las propiedades antioxidantes de los glucosinolatos fortalecen el hígado.


1 National Cancer Institute. (2017). Plantas crucíferas y la prevención del cáncer. [online] Available at: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/dieta/hoja-informativa-plantas-cruciferas [Accessed 14 Jul. 2017].

2 S.L., B. (2017). Propiedades de las Crucíferas. [online] Botanical-online.com. Available at: http://www.botanical-online.com/brasicaceae_propiedades.htm [Accessed 14 Jul. 2017].

3 Repollo y verduras crucíferas, v. (2017). Repollo y verduras crucíferas, fuente de fibra, vitaminas y minerales – EfeSalud. [online] EfeSalud. Available at: http://www.efesalud.com/repollo-cruciferas-fibra-vitaminas/ [Accessed 14 Jul. 2017].

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts