Tres pilares para alcanzar la felicidad


La felicidad suele ser algo intangible que se siente y se percibe. Un anhelo que sentimos los humanos prácticamente desde que existimos y que muchas veces no sabemos cómo alcanzar. En este sentido, Harvard ha diseñado un curso para ayudar a sus alumnos a conseguir ese estado y es hasta hace poco uno de los más demandados entre todas las carreras. Su profesor, Tal Ben-Shahar, es experto en psicología positiva y autor de best sellers internacionales como “Ser feliz es cosa tuya”.
Estos son los tres pilares que Ben-Shahar propone para ser feliz:

  1. Darnos permiso para ser humanos

En el mundo solo hay dos clases de personas que no sienten ni ansiedad, ni tristeza, ni angustia o disconformidad, y esos son los psicópatas o la gente fallecida. En otras palabras, es normal que todos sintamos estas emociones, que consideramos negativas. Lo raro sería no tenerlas. Si no las aceptamos, se intensifican y es más difícil deshacernos de ellas. El experto insiste en dejar que las emociones negativas fluyan para poder dar paso a las buenas.
¿Y cómo combatimos el estrés diario?
Ben-Shahar explica que uno de los elementos para predecir la felicidad de una persona es saber cuánto tiempo pasa con la gente que quiere. En relación con esto, el primer consejo es tener algo de tiempo para hacer lo que nos gusta y para estar con las personas que queremos. El segundo consejo es darnos pequeños recreos durante el día, la semana o el mes, ya que tenemos que recrearnos de vez en cuando para poder seguir creando.

  1. Conexión cuerpo y mente

Hacer ejercicio, aunque sea un par de veces a la semana, nos ayuda a tomar control sobre nuestra propia felicidad, al mismo tiempo que nos aumenta la confianza y mejora el autoestima y la actitud frente a la vida.
El psicólogo también recomienda practicar el yoga, la meditación y la respiración. ¿Por qué? Aprender a respirar de verdad, con calma, nos permite bajar los niveles de ansiedad. Y esto tiene que ver con dedicarnos un poquito de tiempo a nosotros mismos.

  1. Gratitud

Esta es quizás la parte más difícil, porque muchas veces nos cuesta agradecer pequeñas cosas, cuando estamos pasando por situaciones muy malas que nos producen tristeza. El experto en psicología positiva aconseja apuntar cada día 5 cosas por las que estamos agradecidos. De esta forma, también nos damos cuenta de lo que tenemos en el presente y no solo cuando lo perdemos.
¿Quieres consejos más concretos y prácticos? Tal Ben-Shahar hizo una lista con 13 consejos, que puedes leer.
13 consejos de Harvard para ser felizAdvertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.