Calcio, Hierro y Magnesio y Selenio, cuatro minerales esenciales para nuestra salud. ¿En que alimentos se encuentran?

En el post anterior hablamos de la importancia de las vitaminas para la salud. Hoy toca hablar de minerales y salud. Los minerales son elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas. Veamos los más importantes

  • Calcio 

El calcio es muy importante para nuestro organismo. Interviene en la formación del hueso y su déficit causa descalcificación de los huesos y la consabida osteoporosis. Para que el calcio que ingerimos con los alimentos se absorba es necesaria la presencia de vitamina D. La actividad física también interviene en la absorción del calcio. El calcio se almacena en los huesos y en los dientes donde contribuye a la formación de unos huesos y dientes sanos y fuertes.
¿De dónde obtener el calcio? Fuentes de Calcio

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 21.17.47
Captura de pantalla 2017-10-01 a las 21.17.54
Pensemos en lo que comen los animales que tienen unos huesos fuertes y robustos: vacas, caballos, rinocerontes, elefantes… Comen hojas verdes. Las hojas verdes son muy ricas en calcio y magnesio.

Los alimentos ricos en calcio son: algas, sésamo, frutos secos, los higos secos, las coles, los berros, las berenjenas, las espinacas, los puerros, los garbanzos, las lentejas, las sardinas (sobre todo enlatadas), la leche y derivados…

Impiden la absorción del calcio: el déficit de vitamina D, la falta de ejercicio, un exceso de fósforo, medicamentos antiácidos, la fibra dietética (salvado, goma guar…), la ingesta alta de proteínas, el estrés, los fosfatos de los aditivos químicos (E442, E450, E338 y E343)…

Favorece la absorción del calcio: La vitamina D.

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 21.18.07

Hierro

Forma parte de la hemoglobina de la sangre. Interviene en el transporte de oxígeno a las células, por lo que es muy importante para que nuestras células estén bien oxigenadas. Interviene en los procesos de respiración celular mediante los cuales la célula obtiene energía.

Cuando hay un sangrado (úlceras gástricas, menstruaciones abundantes…) se pierde hierro y puede aparecer a la larga anemia. Cuando una persona tiene anemia le falta energía. Ya sabéis por qué es, sin hierro la célula no produce energía.

Cuando hay anemia por déficit de hierro y te prescriben hierro en forma de pastillas, muchas veces éste no es eficaz. ¿Sabéis por qué? Para que se absorba el hierro nuestro aparato digestivo debe estar limpio y sano. Si estamos intoxicados por efecto de una mala alimentación y un entorno tóxico, no absorberemos el hierro por muchos candados que chupemos. No somos lo que comemos sino lo que absorbemos.

Alimentos ricos en hierro:

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 21.17.47


Algas, hígado, legumbres, los frutos secos, los germinados, los cereales integrales, el sésamo, las manzanas, las espinacas, las acelgas…

La vitamina C favorece la absorción del hierro. Esto hasta lo saben algunos médicos y te recomiendan tomar el hierro junto a un zumo de naranja. Las hojas verdes son muy ricas en vitamina C, por eso el hierro de las hojas verdes se absorbe muy bien a nivel intestinal.
6e0e28dc21028f1f7bc79c95bca8fedf--anemia-mis-web

  • Selenio

Disminuye el índice de cáncer al proteger a los tejidos del efecto de los radicales libres.
Necesitamos ingerir al menos 55-70 microgramos al día para protegernos frente al cáncer.

Fuentes de Selenio

Se encuentra en el germen de trigo, la cebolla, el ajo, el tomate, el brócoli, la levadura de cerveza y las nueces

  • Magnesio
El magnesio es un mineral utilizado por todos los órganos del cuerpo, especialmente el corazón, músculos y riñones.
Funciones:
Activa los músculos y los nervios
Crear energía
Ayuda a digerir las proteínas, carbohidratos y grasas
Interviene en la síntesis de ADN y ARN
Actúa como un precursor de neurotransmisores como la serotonina
Según algunas estimaciones, hasta el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos no están recibiendo suficiente magnesio y puede ser deficientes. Otra investigación muestra que sólo un 25 por ciento de los adultos en Estados Unidos están recibiendo la cantidad diaria recomendada de 310 a 320 miligramos (mg) en mujeres y 400 a 420 para los hombres

Síntomas del déficit de Magnesio

Se ha asociado el deficit de magnesio a multiples sintomas, entre ellos insomnio, calambres y dolores musculares, migrañas, molestias al orinar, caries.

El magnesio se encuentra en semillas, quesos, cereales integrales, café, frutos secos, cacao, chocolate negro, legumbres…

Captura de pantalla 2017-10-01 a las 19.43.36

Si quieres saber más sobre como nutrirte de manera saludable te recomiendo consultar
91NY8wTke8L
MRA140
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

Related Posts