Por Katherine Hobson
Las personas que han alcanzado sus últimos años pueden pensar que es principalmente un tiempo para relajarse, no para aumentar su actividad física. Sin embargo, investigaciones anteriores han sugerido que el ejercicio puede mejorar la memoria y revertir la pérdida muscular en los adultos mayores, entre otros beneficios. Un estudio revela que un programa regular de actividad física reduce el tiempo con discapacidad que limita la movilidad.
Los investigadores tomaron más de 1.600 personas sedentarias entre 70 y 89 años de edad que tenían algunas limitaciones funcionales, pero que podían caminar alrededor de un cuarto de milla en 15 minutos o menos, sin ayuda de otra persona o un caminante. (Los bastones estaban bien.)
La mitad de los participantes recibieron un programa de educación para la salud que incluía sesiones regulares en persona y algunos ejercicios de estiramiento, mientras que al otro grupo se le dijo que apuntara 150 minutos de actividad aeróbica así como entrenamiento de fuerza, flexibilidad y equilibrio tanto en las instalaciones del estudio como en casa. “Caminar fue la piedra angular del programa”, dice Thomas Gill, profesor de geriatría en la Escuela de Medicina de Yale y autor del estudio, que aparece en Annals of Internal Medicine.
El estudio siguió a los participantes durante aproximadamente 2,7 años y encontró que el programa de actividad física reduce el tiempo en que las personas pasan con una discapacidad de movilidad mayor -definida como incapaz de caminar un cuarto de milla- en un 25 por ciento. Los hallazgos anteriores del mismo estudio mostraron que el programa de ejercicios redujo el riesgo de convertirse en discapacitado.
La esquina de la Salud de Lorenzo revisa y difunde informes de noticias y resúmenes de artículos científicos relacionados con la medicina integrativa, el cáncer, la salud y el bienestar. La difusión de estos informes / resúmenes no constituye un aval de sus hallazgos. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier curso de la terapia. Para obtener más información sobre la medicina integrativa y el cáncer, visite MD Programa de Medicina Integrativa Anderson¹s en: www.mdanderson.org/integrativemed.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.