El camino de la meditación por Lobsang Zopa

Mis Recetas Anticáncer: El camino de la meditación por Lobsang Zopa

EL CAMINO DE LA MEDITACION “VIPASSANA” por Lobsang Zopa

ATENCION PLENA, ECUANIMIDAD, SABIDURIA

EL ARTE DE VIVIR

  • ¿Cuál es el propósito de la vida?
  • ¿Cuál es el primer paso?
  • ¿Por qué no vivimos en un estado de paz?
  • ¿Cuál es el punto de partida?
  • La técnica de la meditación Vipassana ¿Puede ayudar a curar el cuerpo?

IMG_3606

El propósito de la vida es salir de la desdicha. Los seres humanos poseemos la maravillosa capacidad de profundizar en nuestro interior, de observar la realidad y salir del sufrimiento; no utilizar esta capacidad es desperdiciar la vida.

El primer paso para emerger del sufrimiento es aceptar su realidad y no como un concepto filosófico o como acto de fe, sino como un hecho de la existencia que afecta a la vida de cada uno de nosotros. Con la aceptación y la comprensión de lo que es el sufrimiento y la razón de que suframos dejaremos de ser conducidos y empezaremos a conducir, en la constatación directa de nuestra propia naturaleza nos situaremos en el camino que conduce a la extinción del sufrimiento; sufrimos innecesariamente porque no nos conocemos.

No vivimos en un estado de paz, sencillamente porque nos falta sabiduría y una vida sin sabiduría es una vida ilusoria, lo que significa permanecer y sostener un estado de agitación, de desdicha, de insatisfacción y de confusión. Nuestra primera responsabilidad es vivir una vida sana y armoniosa, buena para nosotros y buena para los demás. Para conseguirlo, tenemos que aprender a usar nuestra facultad de autoobservacion, de observación de la verdad.

El punto de partida es constatar que las fuentes del sufrimiento se hallan en nuestro interior, y solo resolveremos el problema del sufrimiento cuando comprendamos por nosotros mismos que esto es verdad. Nunca podremos resolver nuestros problemas ni los problemas del mundo a menos que empecemos por conocer nuestra propia naturaleza.

Alguien decidió investigar el problema del sufrimiento humano, tras años de búsqueda, descubrió un camino para lograr la percepción de su propia naturaleza y experimentar el estado auténtico libre de sufrimiento. Ese camino que él nos dejó para que ahora lo andemos nosotros versa sobre el sufrimiento y la erradicación del sufrimiento; camino que penetra en la naturaleza de la realidad de la verdad. La única forma de resolver nuestros problemas es viendo nuestra situación tal y como es realmente, debemos aprender a reconocer la realidad aparente y superficial, y también a ir mas allá de las apariencias para poder percibir verdades mas sutiles, hasta llegar a la verdad ultima para poder experimentar finalmente la verdad de la extinción del sufrimiento. El camino que Buda enseño para que cualquier ser humano pudiese seguir lo llamo el Noble Sendero Óctuple, Significa la practica de ocho partes interrelacionadas, es un camino de introspección, de autoobservacion y lo podremos realizar a través de la comprensión y la meditación Vipassana.

Sí, la técnica de la meditación Vipassana puede curar o aliviar enfermedades, pero si desde un principio la meta es exclusivamente la curación de enfermedades físicas en vez de purificar la mente, no se conseguirá ni lo uno ni lo otro, ahora bien, si la intención no es otra que la de purificar la mente, muchas enfermedades desaparecerán automáticamente como resultado de la meditación.

Son muchas las enfermedades psicosomáticas que desaparecen espontáneamente al disolver las tensiones de la mente, causadas por las emociones aflictivas o perturbaciones mentales abarcando el “deseo – apego, el odio – aversión, la ofuscación, la avaricia, la envidia, el orgullo, la duda perturbadora y las creencia o visiones erróneas. Si la mente se altera, se desarrollaran enfermedades físicas que desaparecerán automáticamente cuando la mente esté limpia de toda negatividad y confusión y esté en calma.

“Lo que somos es el resultado de lo que fuimos, lo que seremos mañana será el resultado de lo que somos ahora”.

Budha

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

4

Odile Fernández
Author: Odile Fernández

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).