Cáncer de mama, ¿Cómo prevenirlo? ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerlo?

Dentro de unos días, en concreto el 19 de Octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y quiero aprovechar para recordaros en este post que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de sufrir este cáncer, que es el más frecuente en nuestra sociedad. En 2012 se diagnosticaron cerca de 1,500.000 de casos de cáncer de mama en el mundo. En España en 2015 se diagnosticaron más de 27000 nuevos casos de cáncer de mama.

La incidencia del cáncer de mama aumentó un 20% entre 2008 y 2012 a nivel mundial. Es el cáncer más frecuente en mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en vías de desarrollo.
Captura de pantalla 2017-10-15 a las 20.59.49
Captura de pantalla 2017-10-15 a las 21.02.34

En Europa las tasas de cáncer de mama más altas las encontramos en Francia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega. Las tasas más bajas en Grecia y Chipre. Seguro que ya adivináis  el por qué de estas diferencias

La buena noticia es que las tasas de mortalidad van en descenso.  Gracias a la investigación el arsenal terapéutico disponible para tratar este cáncer es amplio.

Captura de pantalla 2017-10-15 a las 21.04.31
Otra buena noticia…. cada día tenemos más evidencia que relaciona el cáncer de mama con la alimentación y los estilos de vida. Cada día tenemos más estudios que nos aseguran que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir en el 50% de los casos.

FACTORES DE RIESGO
alimentacion y cancer1
Captura de pantalla 2017-10-15 a las 21.14.40
Sabemos que la obesidad juega un papel muy importante en el desarrollo del cáncer de mama y muchos otros tumores, como útero, pulmón o riñón. De ahí la importancia de una alimentación saludable y la practica de ejercicio físico regular.
Captura de pantalla 2017-10-15 a las 21.09.03
FACTORES DE RIESGO
alimentacion y cancer2

Gracias al estudio EPIC, Predimed y EpiGeiCam sabemos que la dieta Mediterránea tradicional que se seguía en Grecia y Chipre en los años 60 nos puede ayudar a prevenir el cáncer de mama entre un 30 y un 66%.
piramidedm

El martes 17, a las 1230 en Canal Sur Radio estaré un martes más hablando de vida saludable y esta ocasión hablaremos de «cáncer de mama, factores protectores y factores de riesgo». Para los que no vivís en Andalucía os dejo con el enlace para oírlo on line, en directo.

Puedes saber más sobre como prevenir el cáncer de mama a través de la alimentación y los estilos de vida en mis libros y en este blog. Espero que la info os sea útil a todos. ¡¡¡SALUD!!!

Fuente:
WORD CANCER RESEARCH FUND. Breast Cancer. Aquí os podéis descargar integro el informe
EPIC
EpiGeiCam
Predimed

alimentacion y cancer

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...