Cáncer, medicamentos y productos “milagro”

pastillas_oncologia_integrativaPasado el #DiaMundialContraElCancer, es bueno leer el artículo de Gonzalo Garteiz Prescrire publica la lista de medicamentos nocivos, ineficaces o inservibles.

Prescrire, una de las mejores publicaciones que analizan los medicamentos de modo crítico y sin financiación de la industria, realiza un balance desfavorable en la relación riesgo-beneficio de muchos medicamentos que están en el mercado (sí, aprobados por agencias reguladoras públicas). Esta lista negra comenzó en 2010 y en 2013 se han añadido algunos. Quedan descalificados muchos fármacos para tratar el cáncer, incluido el Yondelis, fármaco estrella de la compañía farmacéutica gallega Zeltia.

Creo que cuando estamos enfermos y más de una enfermedad como el cáncer es fácil dejarnos llevar, motivados por la necesidad de esperanza, por decisiones poco razonables en otro contexto. El miedo nos empuja a dejar nuestra salud en manos de personas confundidas que confían la recuperación a medicamentos que difícilmente ayudarán.

Por eso escribo esto tal día como hoy. Porque me parece importante que las personas enfermas sepan que quizá estén tratadas con algún “producto milagro”. Éstos es difícil que ayuden a superar la dolencia y además, como ofrecen reacciones adversas, pueden empeorar el cuadro.

Los análisis de Prescrire descalifican otros medicamentos para el cáncer como Removab, Vectibix, Caprelsa, Javlor y el citado Yondelis.

En la publicación francesa se citan incluso medicamentos como Protopic que se receta para los eczemas. Los especialistas que elaboran la guía consideran que entraña riesgos desproporcionados de linfomas y cánceres cutáneos. Es decir, que no solo están aprobados y se recetan fármacos poco menos que inútiles para el cáncer y que conllevan riesgos, sino que hay medicamentos en apariencia inocuos que pueden llegar a causar cáncer.

Por cierto, mi afirmación de “producto milagro” no ha sido gratuita. Leo en el blog Medicamentos, Salud y Comunidad, un post titulado Productos milagro: La falta de efectos adversos de un tratamiento ineficaz favorece la creencia de efectividad. Explica por qué creemos en los productos milagro, según un estudio liderado por la Universidad de Deusto y que publica la revista Plos One. La conclusión: si un medicamento no tiene efectos secundarios, parece que funciona aunque no sea efectivo en absoluto.

El trabajo alude tanto a los productos provenientes de terapias que llamamos “alternativas” que NO han demostrado su valía, como a los medicamentos convencionales. Es claro, pues, que hay fármacos para el cáncer que podemos considerar “productos milagro”. Sólo que lo milagroso quizá sea salir con vida del experimento, pues a su inefectividad hay que sumar las posibles reacciones adversas. Esto en personas enfermas de cáncer me parece especialmente grave.

Artículo escrito por Miguel Jara y publicado en su blog ¿Te ha gustado? Puedes leer más sobre salud natural en El correo del sol.




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.