Código europeo contra el cáncer

arbol_lazos_cancer_oncologia_integrativa-e1402991988138Adaptado del Documento CAN 15/95 de la Comisión Europea

El cáncer, que es la causa más frecuente de muerte prematura y evitable en la Unión Europea, constituye un problema importante de salud pública. Para hacerle frente se promulgó el Código europeo contra el cáncer en forma de una serie de recomendaciones que, si se siguen, pueden en numerosos casos reducir la incidencia del cáncer y también la mortalidad debida al cáncer. Se utilizó el Código europeo contra el cáncer en Europa durante seis años antes de ser revisado por un upo de expertos oncólogos procedente de toda Europa. Esta versión revisada tiene en cuenta también los consejos, observaciones y recomendaciones de un gran número de personas y de grupos que han experimentado el primer Código europeo contra el cáncer. Ninguna recomendación destinada a reducir lamincidencia del cáncer debe ser causade un mayor riesgo de otras enfermedades. Las diez recomendaciones que contiene la revisión del Código europeo contra el cáncer también deberían, si se siguen, permitir mejorar otros aspectos de la salud. Se presentan a continuación las diez recomendaciones.

Algunos cánceres pueden evitarse, y la salud general mejorar, si adopta usted un estilo de vida más sano.

El Código Europeo Contra el Cáncer dice:

  1. No fumes: si fumas, déjalo lo antes posible. Si no puedes dejar de fumar, nunca fumes en presencia de no fumadores.
  2. Evita la obesidad
  3. Realiza alguna actividad física de intensidad moderada todos los días.
  4. Aumenta el  consumo de frutas, verduras y hortalizas variadas: come al menos 5 raciones al día. Limita el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.
  5. Si bebes alcohol, ya sea vino, cerveza o bebidas de alta graduación, modera el consumo a un máximo de dos consumiciones o unidades diarias, si eres hombre, o a una, si eres mujer.
  6. Evita la exposición excesiva al Sol. Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.
  7. Aplica estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición a sustancias que pueden producir cáncer.
  8. Cumple todos los consejos de salud y de seguridad sobre el uso de estas sustancias. Aplica las normas de protección radiológica.
  9. Las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.
  10. Las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama    Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.    Participa en programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.

El Código Europeo Contra el Cáncer recomienda consultar con el médico si presenta cualquiera de estos síntomas:

  1.  Un bulto o nódulo.
  2.  Un dolor persistente en el tiempo.
  3.  Una herida o úlcera que no cicatriza (incluyendo las úlceras de la boca).
  4.  Una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.
  5.  Una lesión en la piel que ha aparecido recientemente y sigue creciendo.
  6.  Sangrado o hemorragias anormales.
  7.  Tos y/o ronquera persistente.
  8.  Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
  9.  Pérdida de peso no justificada.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.