Creando magia… Jornada Anticáncer de yoga y alimentación

Jornada_anticáncer_yoga_alimentación_oncologia_integrativaLa Dra. Odile Fernández estuvo en Mecina Bombarón, un precioso pueblo de la Alpujarra granadina impartiendo y asistiendo a una mágica jornada en la que combinaron alimentación saludable y yoga (dirigido por Dra Bárbara Malagón). Fue una jornada increíblemente hermosa, donde brotó la magia y volvió a casa cargada de amor y felicidad. Los asistentes al taller cree que también regresaron a sus hogares con una sensación similar, al terminar tod@s rebosaban alegría y esbozaban una gran sonrisa en sus rostros.

¿Por qué fue tan especial? Porque conectaron con su yo interior y dejaron que afloraran emociones escondidas. Para ella la charla fue especialmente emotiva por las personas tan especiales para ella que la acompañaban ese día.
La jornada consistió en un taller de yoga por la mañana (dirigido por Bárbara) y una conferencia sobre alimentación y vida anticáncer por la tarde (impartido por la Dra. Odile) cerrando con una degustación de zumos y dulces anticáncer preparados por las mujeres de la Asociación de Mujeres de Mecina Bombarón en base a las recetas de mi libro Mis Recetas de Cocina Anticáncer.

 odile-y-barbara

Las doctoras
Odile Fernández y Bárbara Malagón

Yoga y chakras
Por la mañana, Bárbara dirigió una clase de yoga muy interesante y diferente, que a todos les sorprendió ya que el hilo conductor eran los chakras. Desde el primer chakra en la base de la columna hasta el chakra corona aprendieron:

– Las asanas o posturas relacionadas con cada uno de los chakras y cómo influyen a nivel físico y en nuestra salud.
– La glándula y plexo nervioso relacionado con cada chakra y que por lo tanto son activados en las posturas indicadas.
– El color, sonido y mudra relacionados con cada chakra.

PRIMER CHAKRA
Localizado en el periné. Relacionado con las glándulas suprarrenales y el plexo sacrocoxígeo. Color rojo. Sonido LAM. Elemento tierra.

SEGUNDO CHAKRA
Localizado en el coxis. Relacionado con las gónadas (ovarios, testículos y próstata) y el plexo lumbo-sacro. Color naranja. Sonido VAM. Elemento agua.

TERCER CHAKRA
Localizado entre el ombligo y la boca del estómago. Relacionado con el páncreas y plexo solar o celíaco. Color amarillo. Sonido RAM. Elemento fuego.

CUARTO CHAKRA
Localizado en el centro del pecho. Relacionado con el timo y plexo cardíaco. Color verde. Sonido YAM. Elemento aire.

QUINTO CHAKRA
Localizado en la garganta. Relacionado con el tiroides y el plexo cervico-braquial. Color azul claro. Sonido HAM. Elemento éter.

SEXTO CHAKRA
Localizado en centro de la frente. Relacionado con la epífisis e hipófisis y plexo del seno cavernoso. Color azul oscuro. Sonido OM. Elementos sutiles (sonido interior).

SÉPTIMO CHAKRA
Localizado fuera del cuerpo, por encima de la coronilla. Relacionado con la epífisis, hipófisis, hipotálamo y cerebro. Color blanco, violeta y dorado. El silencio o el sonido OM. Elemento: luz interior y espacio.

Durante la clase, Bárbara adaptaba las posturas para las personas que no podían hacerlas como ella indicaba.
Y… tuvieron un asistente de 1 año de edad: el hijo de la Dra. Odile Fernández, su pequeño Iker ¡haciendo el arco!!

Después de un intermedio, Bárbara condujo un masaje de chakras. Realmente, toda una experiencia en la que alcanzaron profundos niveles de relajación.

Después del taller pudieron disfrutar de una comida anticáncer en el restaurante El Portón de Mecina Bombarón, toda ella elaborada con recetas sacadas del libro Mis recetas de cocina anticáncer ¡¡todo un lujo!!

Y por la tarde, la Dra. Odile dió una charla sobre alimentación y vida anticáncer, emocionada porque le habían preparado la sorpresa de ser presentada por su médico-tutor durante su especialidad de medicina de familia, alguien muy especial para ella, el Dr Miguel López Alcázar. Miguel le enseñó que las palabras en ocasiones curan más que cualquier medicamento y que detrás de muchas enfermedades hay emociones reprimidas, conflictos no resueltos y esto le sirvió para ser un «médico de mesa camilla» que sabe escuchar, que empatiza con sus enfermos e intenta reconfortar y paliar el sufrimiento. Siempre estuvo a su lado durante mi enfermedad y fue el que la introdujo en el mundo de la alimentación saludable y fomentó su investigación posterior regalándole una seta maitake que había encontrado en los pies de un castaño

Luego, entrega de regalos: la jornada se realizó con motivo del día de la mujer trabajadora, aunque se ha celebrado el siguiente fin de semana.

Y como toque final… El libro viajero. Nina, médico que atraviesa por una situación de salud que no le ha permitido venir, ha tenido la iniciativa de crear un Libro viajero, que dejó en custodia a Bárbara. En él, todas las personas que lo deseen pueden dejar un comentario para estar más unidos en los difíciles momentos que la enfermedad obliga a pasar. Su deseo es llegar a publicarlo sin ánimo de lucro, para que sea una ayuda más ante la obligada experiencia en la que parecen faltar los recursos y ante la que todos tenemos miedos y sentimientos hermanados.

No sólo han sido unas jornadas entrañables y preparadas con todo cariño, también han aprendido mucho: sobre alimentación ya saben mucho pero ahora Bárbara está ampliando nuestra perspectiva sobre la importancia de otros aspectos, como las emociones y su relación con la salud y la enfermedad, ejercicio y cáncer o la influencia del yoga en nuestra salud. Como habéis visto en los últimos días la Dra. Odile ha ido publicando post suyos que son muy interesantes.

Conasi como siempre está colaborando en las actividades en las que participó y también tienen productos relacionados con los chakras. Mirad

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.