Crema de setas

crema-setas-e1450436463816Las setas son inmunomoduladoras y nos ayudan en la prevención del cáncer y de muchas otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

Las setas son vegetales muy especiales, pues no tienen ni hojas ni raíces. No realizan la fotosíntesis y obtienen los nutrientes necesarios para crecer de su entorno.
Son muy importantes en la prevención del cáncer, y se ha comprobado que un consumo frecuente puede disminuir el riesgo de algunos tipos de cánceres en un 50%. Este efecto se debe al lentinano presente en ellas.
La adición de lentinano durante la quimioterapia provoca una regresión significativa de los tumores y aumenta la supervivencia de los enfermos si se compara con la quimioterapia sola. El lentinano y los betaglucanos presentes en las setas estimulan el sistema inmune y mejoran la eficacia y tolerancia a la quimioterapia. Esto es especialmente importante en el cáncer de colon y estómago.
Los extractos de setas ayudan a evitar vómitos, anorexia, disnea, astenia y dolor asociados a la quimioterapia. Contienen minerales (hierro, calcio, zinc), vitaminas (E, grupo B y provitamina D) ácidos grasos  insaturados y polisacáridos como el lentinano.

Las variedades más estudiadas son shiitake, reishi, maitake, gírgola y champiñón del sol, pero todas las especies contienen polisacáridos con poder anticáncer en mayor o menor medida, como los champiñones, los níscalos o rovellones, las setas de cardo, etc.

Ingredientes para 4-5 raciones:
1 cebolla
1 diente de ajo
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 patata con piel
350 g de setas frescas
500ml de agua caliente
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharadita de cúrcuma
Unas ramitas de perejil

Preparación:
1. En una sartén sin teflon haz un sofrito con 3 cucharadas de aceite de oliva, la cebolla troceada y el diente de ajo previamente aplastado.
2. Añade la cúrcuma y la pimienta y rehoga 2 minutos.
3. En una olla añade el sofrito (aceite incluido), el agua caliente, la patata, 200 setas y la sal. Cocina 15 minutos. Después tritura con ayuda de una batidora.
4. Mientras cuece, en una olla calienta 2 cucharadas de aceite y rehoga las setas restantes con un poquito de perejil.
5. Sirve la crema y añade las setas salteadas y espolvorea una pizca de pimienta negra.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

Related Posts