¿Cuál es la fruta más antioxidante?…. Las zarzamoras o frambuesas negras!!!

BlackRaspberry-e1449829487291Los frutos rojos se encuentran en el top de alimentos más saludables, por su alto contenido en antioxidantes que permite frenar la acción devastadora que sobre nuestras células pueden tener los radicales libres. Los radicales libres se asocian con el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, artritis y enfermedades respiratorias.

En los últimos años se han puesto muy de moda algunas componentes de la familia de los frutos rojos como las bayas de goji, al açaí o la acerola. Se les llama a estos frutos “superalimentos” y su precio se ha disparado en el mercado. Pues bien, hoy os traigo un nuevo estudio que compara el nivel antioxidante de toda esta familia y nos muestra que el “ganador” es la mora, sí, sí, lo que estáis leyendo es cierto. Para nuestra salud y nuestro bolsillo mejor comer moras que açai.

Ojo en español hablamos de mora en general y aquí se agrupan varios frutos que se parecen, pero no son iguales. El fruto rojo más antioxidante es la mora que proviene de la zarza y no la proveniente del árbol llamado morera, en concreto hablamos de la frambuesa negra.

Un grupo de investigación europeo midió el nivel de fitoquímicos en los diferentes miembros de la familia de los frutos rojos, teniendo el cuenta el nivel de compuestos fenólicos y antocianinas y evaluaron sus beneficios para nuestra salud.

La conclusión de este estudio es que la zarzamoras son la fruta roja más potente a la hora de proteger nuestra salud. Su potencial antioxidante es mil veces mayor que el de otros primos hermanos. Por eso, no debemos olvidarla en nuestros batidos, zumos, ensaladas, postres, helados o simplemente comerla cruda, tal cual la ofrece la naturaleza.

Fuente: Anna Kostecka-Gugała, Iwona Ledwożyw-Smoleń, Joanna Augustynowicz, Gabriela Wyżgolik, Michał Kruczek, Paweł Kaszycki. Antioxidant properties of fruits of raspberry and blackberry grown in central Europe. Open Chemistry, 2015; 13 (1) DOI: 10.1515/chem-2015-0143

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.