¿Sabíais que a través del agua del grifo ingerimos plástico? ¡En serio!
Pero no solo puede contener el agua restos de plásticos sino también de otras sustancias como nitratos y nitritos, restos de pesticidas y fertilizantes, metales pesados (aluminio, arsénico, cadmio, mercurio…) derivados del petróleo, fármacos, restos de contaminantes utilizados en la industria como hidrocarburos, bencenos, benzopirenos, etc.
¿Y, cómo llega todo este plástico al agua del grifo?
- Cuando ponemos en marcha la lavadora se liberan gran cantidad de microfibras procedentes de la ropa. Se pueden generan hasta 700.000 microfichas de plástico con cada lavada de ropa sintética (lana sintética, poliéster y ropa acrílica).
- Fibras sintéticas en el aire. Cuando andamos por el simple hecho de rozar la ropa entre nuestras piernas o brazos, estamos liberando microfibras de plástico que van al aire que respiramos. En la ciudad de Paris en las lluvias caídas en 2015 se constataron la caída de entre 3 y 10 toneladas de microfibras a la superficie de la ciudad.
- Los neumáticos de coches, camiones y motos también liberan microfibras de plástico
- La Pintura plástica de nuestras casas, de los barcos, de las carreteras también contamina de microfibras de plástico los océanos y los rios.
- Envases y recipientes plásticos como tuppers, cubiertos, embalajes, botellas, bolsas, pajitas, etc contaminan las aguas de microfibras de plástico
- Usar menos plásticos… reduce el uso de botellas, bolsas, recipientes plásticos para almacenar la comida y el agua. El cepillo de dientes en vez de plástico compralo de materiales más seguros como bambú. No uses pajitas
- Utilizar recipientes de cristal, vidrio u acero inoxidable
- Comprar más ropa de algodón
- Cuando laves la ropa sintética no la laves a mas de 30 grados y deja que se airee toda la noche.
- Optar por el uso de los plásticos más seguros: Polipropileno (5) y Polietileno de Baja Densidad (4) son los más seguros. Buscar recipientes libres de Bisfenol A.
- No reutilizar las botellas de agua de plástico. Mejor botellas de cristal o acero inoxidable
- No añadir alimentos calientes en recipientes de plástico ni exponer al sol los envases de plástico
- Usar más el transporte público o compartir el coche para así gastar menos neumáticos
En Mis Recetas Anticáncer puedes encontrar más información sobre el cáncer, la alimentación y los estilos de vida y todas las pautas para llevar una vida saludable. Pincha aquí si quieres conseguir un ejemplar.
Di Bella G, Saitta M, Lo Curto S, et al. Production process contamination of citrus essential oils by plastic materials.J. Agric. Food Chem. 2001; 49:3705–3708.
Valcárcel Y, González Alonso S, Rodríguez-Gil JL, et al. Detection of pharmaceutically active compounds in the rivers and tap water of the Madrid Region (Spain) and potential ecotoxicological risk.Chemosphere. 2011 Sep; 84(10):1336-48.
Valcárcel Y. et al. Drugs of abuse in surface and tap waters of the Tagus River basin: Heterogeneous photo-Fenton process is effective in their degradation. Environ Int. 2012 May; 41C:35-43.
Wagner M, Oehlmann J. Endocrine disruptors in bottled mineral water: total estrogenic burden and migration from plastic bottles, Environmental Science and Pollution Research. 2009;16 (3): 278-86
Barceló L, López de Ald MJ. Contaminación y calidad química del agua: el problema de los contaminantes emergentes.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.