El aislamiento social «tan malo para la salud como fumar»

Paul Gallagher

Según un nuevo estudio, tener una pequeña red social es tan malo para la salud como fumar. Investigadores de la Universidad de Yale mostraron que la posición de una persona en la red social se asocia con marcadores sanguíneos de estrés. Ellos descubrieron que mientras más amigos tengas, menores son los niveles de fibrinógeno, un predictor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, en su sangre.

Sin embargo, todos los que consideramos amigos, no tienen el mismo efecto. El número de amigos y parientes nombrados por un individuo, refleja la red social percibida, esto sólo está débilmente relacionado con los niveles de fibrinógeno.

La asociación entre el aislamiento social y el fibrinógeno es comparable al efecto del consumo de tabaco, y mayor que el de la educación baja, una medida convencional de la desventaja socio-económica, dijeron los científicos. Lo que importa es cómo nos ven los demás, no cómo los vemos nosotros.

Lea más en: https://inews.co.uk/essentials/news/health/social-network-isolation-stress-levels-smoking/

La esquina de la Salud de Lorenzo revisa y difunde informes de noticias y resúmenes de artículos científicos relacionados con la medicina integrativa, el cáncer, la salud y el bienestar. La difusión de estos informes / resúmenes no constituye un aval de sus hallazgos. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier curso de la terapia. Para obtener más información sobre la medicina integrativa y el cáncer, visite MD Programa de Medicina Integrativa Anderson¹s en: www.mdanderson.org/integrativemed.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.