El cacao nos beneficia durante el cáncer

El cacao se conoce como el alimento de los dioses, tal como indica su nombre científico Theobroma. Se trata de una excelente fuente de minerales, fibra, vitaminas y antioxidantes. En todo caso, hablamos de cacao puro o chocolate negro o a más del 70%. Contra más puro, más beneficios tendrá nuestra salud, siendo mejor almenos a un 85%para que tenga un índice glucémico bajo1. Sin embargo, tampoco debemos olvidar que es un alimento graso, con muchas calorías. Por ello, se recomienda consumirlo entre una y cuatro veces por semana, y no todas las semanas2o bien unos 20gr al día (4 onzas pequeñas)3.

Por qué deberías añadirlo a tu dieta:

1. Tiene propiedades antitumorales

El cacao es la fuente con mayor concentración de flavonoides, catequinas, procianidinas, resvaratol y epicatequina, entre otras4. Todas estas sustancias antioxidantes frenan el crecimiento de las células tumorales y evitan la metástasis5. Por ello se considera un alimento que ayuda a prevenir y puede ser un apoyo a los tratamientos convencionales para superar el cáncer.

2. Protege el corazón y la salud cardiovascular

El cacao puro contiene flavonoides que ayudan a prevenirla aparición de enfermedades del corazóny a reducir el riesgo de sufrir unictus6. Su consumo regular estimula la producción de óxido nítrico, que es un potente vasodilatador, que mantiene la elasticidad de las arterias y actúa contra la hipertensión.

3. Nos hace felices

Contiene un compuesto llamado «anandamida», que nos hace sentir bien, además de ayudar a bajar los niveles de la hormona cortisol, responsable del estrés. La teobromina, otro componente del cacao similar a la cafeína, estimula el sistema nervioso y nos produce una sensación de placer, que dura más y tiene un efecto más suave que la cafeína. Además, el chocolate contiene componentes con propiedades euforizantes y estimulantes como la feniletilamina. Esta actúa en el cerebro desencadenando euforia o simplemente bienestar emocional.

4. Es un excelente antioxidante

Contiene más de 30 compuestos antioxidantes, entre ellos flavonoides como la quercetina o la rutina, ácidos como el cafeico o al p-coumárico y componentes como la cianedina. De hecho, el cacao contiene 4 veces más antioxidantes que el té verde. Por ello, el poder antioxidante del cacao puro es equiparable al de algunas frutas como los arándanos o la granada7. Todos estos antioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres y en consecuencia, a prevenir enfermedades. Ahora bien, si al cacao le añadimos productos lácteos, se bloquea la absorción de los antioxidantes. De ahí la importancia de que sea puro.

5. Disminuye el colesterol malo

Los flavonoides antioxidantes que contiene el cacao puro puede ayudar a reducir el colesterol LDL al evitar la oxidación. Ayuda a disminuir el riesgo de trombos y a prevenir la formación de plaquetas y la aparición de arteriosclerosis.

6. Rico en magnesio

El cacao contiene magnesio, un mineral que además de nutrir el sistema nervioso y la musculatura, ayuda a estabilizar los niveles de calcio, previniendo la osteoporosis.

7. Bueno para las uñas, el pelo y la piel

El cacao es rico en sulfuro por lo que ayuda a que las uñas y el pelo crezcan fuertes y la piel se conserve radiante.

8. Es remineralizante

El cacao aporta minerales como magnesio, potasio, fósforo, manganeso, zinc y calcio, además de vitaminas del grupo B, que fortalecen el sistema inmune, los músculos y huesos.

9. Regula el humor

Interviene en la producción de neurotransmisores, lo cual ayuda a generar un estado de felicidad y a mejorar estados depresivos8. El cacao también contiene triptófano, aunque en pequeñas cantidades, que es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que produce felicidad y mejora estados de ansiedad, irritabilidad, etc.

10. Estimula nuestra capacidad cognitiva

Se trata de un alimento energético y estimulante que puede ser un buen aliado en situaciones que requiere una alta atención o concentración mental.

Precauciones en el consumo de cacao

El cacao puede tener contradicciones si se consume en exceso, entre ellas hay que tener en cuenta:

  • Puede ser difícil de digerir por su contenido grasas, lo que supone un trabajo adicional para el hígado.
  • El cacao puro contiene oxalatos, que disminuyen la absorción intestinal del hierro y el calcio, pero esto no ocurre al consumir cantidades normales. Deben tener cuidado las personas con anemia u osteoporosis con este tipo de alimentos9.
  • Consumir chocolate negro en pequeñas cantidades puede causar estreñimiento, por su contenido en taninos. Si por el contrario, se consume en mayor cantidad, puede resultar laxante.
  • Comer mucho chocolate puede aumentar el dolor de cabeza o la migraña en personas que son propensas.

 Pero siempre con moderación, el cacao puede aportarnos muchos beneficios.

Evidencias científicas:

1y3Misrecetasanticancer.com. (2017). El Chocolate negro, la Algarrroba y el Cacao, un aliado frente al cáncer.[online] Available at: http://www.misrecetasanticancer.com/2011/03/el-chocolate-negro-y-el-cacao-un-aliado.html [Accessed 17 Jul. 2017].

2, 7 y 9 S.L., B. (2017). Propiedades del chocolate. [online] Botanical-online.com. Available at: http://www.botanical-online.com/propiedadeschocolate.htm [Accessed 17 Jul. 2017].

Keen  C.L. Chocolate: food as medicine/medicine as food. J Am Coll Nutr. 2001 Oct;20(5Suppl):436S-439S;discussion 440S-442S. Review.

Ramljak D, et al. Pentameric procyanidin from Theobroma cacao selectively inhibits growth of human breast cancer cells. Mol Cancer Ther. 2005 Apr;4(4):537-46.

Clara Marín (2017). Chocolate para proteger su corazón (y su cerebro). [online] ELMUNDO. Available at: http://www.elmundo.es/salud/2015/06/16/557f0dc3268e3e5a648b4594.html [Accessed 20 Jul. 2017].

8Jaque al Cáncer. (2017). EL CACAO. [online] Available at: https://jaquealcancer.com/2016/05/09/el-cacao/ [Accessed 20 Jul. 2017].