El Cáncer y la Meditación Mindfulness

La meditación es uno de los recursos más efectivos para paliar los efectos del cáncer, diversos estudios médicos avalan su uso y beneficios.

Uno de los principales beneficios de la meditación con técnicas mindfulness es la reducción del estrés, esto implica que ayuda a la relajación.

La investigación médica publicada en la revista Healthpsychology en mujeres con cáncer de mama que habían realizado este tipo de ejerciciosde meditación, vincula el uso de las técnicas mindfulness con la reducción de los niveles de estrés desencadenados por la enfermedad.

La meditación Mindfulness actúa directamente en estos casos con la reducción de los niveles de cortisol, la conocida como hormona del estrés.

Meditación Mindfulness y Cáncer

Muchos estudios demuestran que a través del uso continuado de la meditación se mejora el estado psicológico y mental de las personas que padecen cáncer, esto ayuda a reforzar las defensas para prevenir o tratar el cáncer.

La meditación nos permite estar más animados, ver las cosas desde otra perspectiva más positiva, ayudando a superar el cáncer y muchas otras enfermedades.

Como ayuda la meditación mindfulness para superar el Cáncer

La mente es muy importante, especialmente para las personas que padecen cáncer. Muchas enfermedades se generan por factores múltiples, biológicos, físicos, sociales y psicológicos, el cáncer es una de ellas.

“Si tenemos un estado psicológico y mental más saludable es más sencillo afrontar la curación de estas enfermedades. “

La meditación nos permite parar la mente, mindfulness es conocida como “la atención plena”, observarnos a nosotros mismos en este momento nos permite tener una mejor armonía a nivel mente y cuerpo, eso aumenta la energía y la positividad.

Para los enfermos de cáncer, practicar la meditación ejerce un efecto de sanación ya que les ayuda a ser más positivos y fortalecer de esta forma la capacidad de regeneración de nuestro cuerpo.

“Mejorar la calidad del sueño, aumentar la estabilidad emocional, reducir los niveles de estrés… todos estos beneficios en un enfermo de cáncer permite mejorar la calidad de vida de estas personas.”

A través del uso continuado de la meditación mindfulness podemos identificar más claramente las emociones y los pensamientos negativos, así como transformarlos. Los patrones negativos en la enfermedad del cáncer, hace que se vean afectadas las defensas de nuestro cuerpo.

Como practicar meditación mindfulness

Una de las premisas más importantes para que los efectos de la meditación mindfulness hagan su efecto es realizarla de forma periódica y diaria.

Lo ideal en la práctica de la meditación es comenzar poco a poco, entre 10 y 15 minutos al día son suficientes para empezar a ver los efectos beneficiosos.

“Todos sabemos meditar, únicamente lo hemos olvidado.”

Para recordarlo las técnicas mindfulness son sencillas, hay cursos online de meditación que a través de vídeos y la voz del guía son ideales para comenzar en esta práctica saludable para el tratamiento del cáncer, son las conocidas como meditaciones guiadas.

Una de las prácticas más sencillas de la meditación mindfulness es la plena atención con la respiración, aprender a respirar aporta una mayor oxigenación al organismo y un primer encuentro con nosotros mismos.

“Busca un lugar relajado y tranquilo, siéntate de forma cómoda, cierra los ojos y comienza a respirar inhalando el aire hacia el estómago, llena el abdomen de aire, no respires con los pulmones, luego despacio comienza a soltar el aire.”

Repite durante 10 veces, centra tu atención en el camino que lleva el aire al entrar y salir de tu cuerpo. ¿Sabes una cosa? Ya estás meditando.

Para acompañar a la respiración se utilizan ejercicios mindfulness tales como los mantras, las repeticiones, la cadena de números, las visualizaciones son muy efectivas y sanadoras, las técnicas cinestésicas.

Mejora tu salud y refuerza tu forma de ver la vida en positivo, la meditación mindfulness es una buena compañera.

Aprender a Meditar- Redcrecer.com

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.