El Chocolate negro, la Algarrroba y el Cacao, un aliado frente al cáncer

Brocheta fruta

El cacao es un potente antioxidante, al ser rico en polifenoles similares a los encontrados en el té verde y en los vegetales (catequinas y epicatequinas). Pero el cacao es 4 veces más antioxidante que el té verde y el vino tinto.
El cacao tiene la capacidad de controlar reacciones claves implicadas en los daños oxidativos al ADN, con lo que tiene unas inmejorables propiedades anticancerosas limitando el crecimiento de las células tumorales y frenando la angiogénesis.

Las semillas del cacao son la base para preparar el chocolate y la manteca de cacao.
Por sus propiedades anticáncer todos a comer chocolate negro, pero con ciertas consideraciones:
El chocolate debe ser negro y contener al menos un 85% de cacao para que tenga un índice glucémico bajo y no nos aporte demasiadas calorías.
Podemos consumir unos 20gr al día, lo que supone unas 4 onzas pequeñas. Un placer diario que nos protege del cáncer.
A la Doctora Odile Fernández de los que ha probado el que más le gusta es el de la marca Plamil.
Es ecológico y apto para veganos.
Lo venden en el Corte Inglés.
Una alternativa al cacao es la Algarroba. Se consume principalmente en forma de harina. Contiene menos grasa y azúcar que el chocolate. Y está libre de cafeína y teobromina, los cuales son estimulantes y se encuentran en el chocolate.
Además de chocolate y algarroba podemos hacer distintos postres con cacao en polvo o manteca de cacao.

Una opción muy rica es preparar unas Brochetas de frutas y chocolate crujiente:
Fundimos el chocolate al baño maría. Ponemos la fruta en las brochetas y rociamos con el chocolate. Metemos en el congelador unos minutos y voilá unas riquísimas brochetas que le levantan el animo a cualquiera.

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.