El consumo de flavonoides podría disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares

cesta con alimentos que contienen flavonoides: manzanas, uvas, ciruelas, fresasLa ingesta de flavonoides podría disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Así lo ha concluido un estudio publicado en la revista Nature y realizado durante 23 años en Dinamarca.

Para empezar, ¿qué son los flavonoides? Los flavonoides son compuestos polifenólicos que se encuentran en vegetales y se han relacionado con beneficios para la salud. Los podemos encontrar en la fruta y la verdura, en el chocolate negro, en el té y en el vino tinto.

¿Cuáles son buenas fuentes de flavonoides? El té, el chocolate, los cítricos, los frutos rojos, las manzanas y el brócoli. El vino tinto, aunque contiene flavonoides, no está recomendado ni por la Organización Mundial de la Salud ni por organismos como la Sociedad Española de Oncología Médica, ya que incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, y también, colon, recto y mama.

Estudio científico: ¿cómo se realizó?

Se trata de un estudio observacional de cohorte prospectivo en el que participaron 56.048 daneses, que fueron seguidos durante 23 años y a los que previamente se les tuvo en cuenta factores como el tabaquismo, la hipertensión el colesterol y otros factores de salud y dietéticos.

Resultados del estudio sobre flavonoides

Los investigadores descubrieron que, en comparación con el grupo que consumía menos flavonoides, las personas que seguían una dieta más alta en flavonoides tenían un 17% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas: un 15% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y un 20% por cáncer.

Otro hallazgo interesante es que esta asociación entre flavonoides y mortalidad alcanzó un máximo de aproximadamente 500 miligramos de flavonoides al día y la relación fue más fuerte para las personas fumadoras, los que consumían mucho alcohol y para los que padecían obesidad.

Como afirma Nicola P. Bondonno, la autora principal del estudio, “los participantes con una mayor ingesta de flavonoides, también tienden a tener una dieta más saludable, en general”.  Además, recordemos que la ingesta de frutas y verduras no solo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y mortalidad por otras causas, sino que se han estimado unas 7,8 millones de muertes prematuras en todo el mundo en el año 2013 atribuibles a una baja ingesta de fruta y verdura (por debajo de los 800 gramos al día).

 

Estudios científicos

Nicola P. Bondonno, Frederik Dalgaard et al. Flavonoid intake is associated with lower mortality in the Danish Diet Cancer and Health Cohort. Nature Communicationsvolume 10, Article number: 3651 (2019) https://www.nature.com/articles/s41467-019-11622-x

Sociedad Española de Oncología Médica. Prevención primaria https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/prevencion-cancer?start=1

Aune, D. et al. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality—a systematic review and dose–response meta-analysis of prospective studies. Int J. Epidemiol. 46, 1029–1056 (2017).

 

Advertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.