Cada vez hay más evidencia de que el estilo de vida después del diagnóstico de cáncer puede afectar el pronóstico. Diversos estudios han demostrado que un patrón dietético occidental, la obesidad, el aumento de peso, el sedentarismo, el síndrome metabólico, niveles elevados de insulina, factores de crecimiento y citoquinas inflamatorias después del diagnóstico de cáncer están asociados con un mayor riesgo de recurrencias. Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en cánceres como el de mama y colon, la gestión clínica del cáncer presta actualmente poca atención a la mejora del estilo de vida y al control del peso corporal.
Se necesita más investigación
Es imperativo realizar ensayos de intervención para validar o refutar los resultados observacionales sobre recurrencias de cáncer. Sin embargo, incluso ahora, no hay contraindicación para promover el ejercicio físico moderado, la restricción calórica moderada (RC) y un patrón dietético mediterráneo. De hecho, la revisión sistemática de la literatura de 2007 de AICR/WCRF recomienda a los pacientes con cáncer adoptar el estilo de vida recomendado para la prevención del cáncer.
Es interesante observar que las recomendaciones basadas en evidencia de AICR/WCRF coinciden con reglas tradicionales basadas en la filosofía del Lejano Oriente, que sugieren evitar alimentos extremadamente yin, como las bebidas azucaradas y alimentos densos en calorías, así como alimentos extremadamente yang, como la carne procesada. En cambio, se sugiere mantener un equilibrio entre alimentos ligeramente yang, como cereales integrales no procesados, y alimentos ligeramente yin, como legumbres y verduras.
Ejercicio físico y dieta mediterránea
Promover un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio moderado, restricción calórica y una dieta mediterránea, puede ser beneficioso para los pacientes con cáncer. Aunque se necesitan más investigaciones para respaldar estas recomendaciones, adoptar hábitos que coincidan con las tradiciones tanto occidentales como orientales puede tener un impacto positivo en el pronóstico del cáncer. ¡Invierte en tu salud hoy para un mañana más saludable!