Se ha estudiado su potencial para el tratamiento de la diabetes mellitus y el cáncer de próstata con prometedores resultados.
El jengibre (Zingiber officinale) se ha utilizado como remedio medicinal natural en el tratamiento de diversas enfermedades desde la antigüedad. En la actualidad, se está estudiando su potencial para el tratamiento de la diabetes mellitus.
Un equipo de investigadores de la University of Sydney (Australia) ha realizado ensayos clínicos que han demostrado el efecto antihiperglicémico del jengibre. Los mecanismos que subyacen a esta acción se asocian con la liberación de insulina, mejorando el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. El jengibre ha mostrado importantes efectos protectores en el hígado diabético, riñones y ojos.
Otro estudio llevado a cabo en 2011 por el Departamento de Biología de la Georgia State University de Atlanta (Estados Unidos) ya demostró que el extracto de jengibre acaba con las células enfermas en un cáncer de prótata mientras que las células sanas no sufren daños. En esta investigación, consiguieron reducir un cáncer de próstata a la mitad administrando 100 mg de extracto de jengibre por kilo de peso.
Esta raíz no solo tiene efectos anticancerígenos sino que también es un remedio natural para los mareos, náuseas, indigestión, flatulencia, cólicos, síndrome del intestino irritable, pérdida de apetito, escalofríos, mala circulación, dolores menstruales, dispepsia, acidez, indigestión y muchos otros problemas gastrointestinales.
El jengibre es también un poderoso antiinflamatorio para problemas articulares y está indicado para la artritis, fiebre, dolores de cabeza, dolor de muelas, tos, bronquitis, artrosis, artritis reumatoide o la presión arterial. Es antiviral, aumenta la temperatura del cuerpo y es un remedio contra la gripe.
¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más sobre salud natural en El correo del sol.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.