El resveratrol de las uvas negras podría servir para tratar el cáncer de páncreas

moras_arandanos_oncologia_integrativaEl resveratrol es capaz de matar las células pancreáticas cancerígenas en tubo de ensayo.

Otros alimentos, incluidos la frambuesa, el arándano y el cacahuete, también contienen resveratrol, aunque este abunda en la piel de las uvas negras y, por lo tanto, en el vino tinto.

En el estudio, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester trataron células pancreáticas humanas con resveratrol, ya sea solo o combinado con radioterapia.

El equipo halló que el compuesto en el vino alteraba la actividad de las mitocondrias celulares, centros productores de energía indispensables para la función celular.

El resveratrol alteró también la actividad de ciertas proteínas celulares, responsables de contrarrestar la acción de la quimioterapia al expulsar los fármacos fuera de la célula.

Junto con la radioterapia, pero no solo, el compuesto potenció la producción de sustancias nocivas para las células llamadas especies reactivas de oxígeno, que son las que pueden hacer que las células tumorales se destruyan más fácilmente.

De hecho, el estudio demostró que las células malignas tratadas con esa combinación eran más propensas a autodestruirse.

«Si bien se necesitan más estudios, esta investigación indica que el resveratrol tiene un futuro promisorio en el tratamiento del cáncer», declaró el autor principal del estudio, el doctor Paul Okunieff. El estudio fue publicado en la revista Advances in Experimental Medicine and Biology.

Aún se desconoce qué significado tienen estos resultados para los pacientes. El resveratrol está disponible en suplementos de venta libre, pero no existe evidencia de que su consumo mejore la terapia oncológica. Los pacientes bajo tratamiento no deberían consumir suplementos sin hablarlo previamente con el médico.

El equipo explicó que se utilizó una dosis relativamente alta de resveratrol, equivalente a 50 microgramos por mililitro. La concentración presente en el vino tinto varía según el tipo, pero en algunos llega hasta 30 microgramos de resveratrol por mililitro.

Pero aún se desconoce si el resveratrol del vino tinto tendría el mismo efecto en los tumores del organismo que en las células tumorales analizadas en el laboratorio.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más sobre salud natural en El correo del sol.




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.