El uso prolongado de antibióticos se vincula con el desarrollo de células precancerosas de cólon

Mantenga su microbioma saludable al comer una dieta a base de plantas, baja en azúcar y alta en fibra que incluye algunos alimentos fermentados.

Por Steven Rinberg

Según investigaciones, algunas drogas alteran las bacterias intestinales, lo que podría ser escenario para el desarrollo de un pólipo.

Un estudio sugiere que tomar antibióticos durante un período prolongado en la edad adulta temprana a mediana podría aumentar el riesgo de crecimiento precanceroso en el colon.
Las mujeres que tomaron antibióticos durante dos semanas o más entre los 20 y los 50 años tuvieron más probabilidades de tener lesiones de colon en sus 60 años que las mujeres que no tomaron los fármacos por un período prolongado.

Si no se eliminan estas lesiones – llamadas pólipos o adenomas – pueden conducir al cáncer de colon.
El investigador principal, el Dr. Andrew Chan, sugiere que las alteraciones en las bacterias naturales que viven en los intestinos de uno causado por los antibióticos podrían predisponer a las personas a cáncer colorrectal.

Pero, aunque el riesgo de cáncer de colon se elevó, no fue hasta un nivel en el que se debería preocupar las personas que necesitan tomar antibióticos por razones médicas, dijo Chan, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

También advirtió que este estudio no puede probar que el uso a largo plazo de antibióticos fue la causa de los pólipos, sólo que los dos parecen estar asociados.
Y, aunque el estudio se limitó a las mujeres, el vínculo probablemente también es válido para los hombres, dijo Chan.

Mencionó además que se necesita hacer más investigación para entender la interacción entre las alteraciones en las bacterias intestinales y el riesgo futuro de cáncer colorrectal. Los antibióticos alteran la diversidad y el número de bacterias en el intestino, o «microbioma». También reducen la resistencia a las bacterias tóxicas. Todo esto podría jugar un papel en el desarrollo de crecimientos precancerosos.

https://consumer.healthday.com/infectious-disease-information-21/antibiotics-news-30/prolonged-antibiotic-use-tied-to-precancerous-colon-growths-721326.html

La esquina de la Salud de Lorenzo revisa y difunde informes de noticias y resúmenes de artículos científicos relacionados con la medicina integrativa, el cáncer, la salud y el bienestar. La difusión de estos informes / resúmenes no constituye un aval de sus hallazgos. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier curso de la terapia. Para obtener más información sobre la medicina integrativa y el cáncer, visite MD Programa de Medicina Integrativa Anderson¹s en: www.mdanderson.org/integrativemed.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.