El yoga puede ayudar a suavizar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer

yoga_mama_bebe_hija_oncologia_integrativaEl uso de terapias complementarias como el yoga puede ser eficaz para los pacientes oncológicos que están realizando o que han finalizado un tratamiento médico convencional. Concretamente, para ayudar a controlar algunos síntomas del cáncer y los efectos secundarios del tratamiento, según afirma el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa de Estados Unidos (NCCIH). De hecho, el interés por las terapias cuerpo-mente complementarias al tratamiento convencional contra el cáncer ha aumentado y cada vez más pacientes recurren a ellas para controlar el estrés emocional que provoca la enfermedad[1].

El NCCIH recoge estudios científicos preliminares que, aunque no son óptimos (desde el punto de vista metodológico) ni suficientes todavía, indican que el yoga puede aliviar la ansiedad, la depresión, la angustia y el estrés en las personas con cáncer.

Uno de los meta-análisis que acumula la institución tuvo como objetivo determinar los efectos del yoga en la salud psicológica, la calidad de vida y la salud física de los pacientes con cáncer[2]. Esa revisión de estudios realizados con pacientes que practicaban yoga en comparación con un grupo de control que asistía a terapia de apoyo, mostró en sus resultados mejoras significativamente mayores. Concretamente, en la salud psicológica: la ansiedad, la depresión, la angustia y la tensión.

Por otro lado, desde el NCCIH se ha realizado una investigación en forma de ensayo aleatorio que sugiere que el yoga conduce a mejoras significativas en la fatiga y vigor entre las supervivientes de cáncer de mama con síntomas de fatiga persistente[3].

En concreto, el estudio se hizo con dos grupos de participantes que ya habían finalizado su tratamiento. Uno de ellos practicó yoga Iyengar durante 12 semanas y el otro (grupo de control) realizó educación para la salud. El yoga Iyengar es un tipo de yoga de la familia del Hatha yoga que utiliza posturas y técnicas de respiración. Las clases de educación para la salud, por el contrario, consistieron en conferencias relacionadas con problemas psicosociales en la supervivencia del cáncer. Ambos grupos rellenaron unos cuestionarios sobre su fatiga antes de comenzar su práctica, justo al finalizar las clases y después de tres meses.

Los resultados mostraron que el grupo que practicó yoga obtuvo cambios significativos en el vigor, los síntomas depresivos y el estrés percibido, y en menor medida, en el sueño y el rendimiento físico. Estos evidentes resultados, aunque se hicieron en una muestra pequeña, pueden servir para fomentar la elaboración de estudios más concluyentes. Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer experimentan como efecto secundario fatiga persistente[4], por lo que sería conveniente extraer mayores conclusiones sobre la eficacia del yoga como método complementario.

Además de eficacia en lo que a síntomas y efectos secundarios se refiere, los métodos complementarios como el yoga pueden contribuir a que las personas sientan que cumplen un papel activo en su propia atención, como comenta el NCCIH. Lo imprescindible, es mencionar a su médico especialista estas terapias para que este pueda coordinar todos los aspectos del tratamiento.

No debemos olvidar que todas estas técnicas no siempre son inocuas a la quimioterapia o beneficiosas en función del tipo de tumor o efectos secundarios. En el caso del yoga, puesto que implica una actividad física, consultar si puede tener algún peligro para la salud a un profesional sanitario es importante. De esta forma, haciendo una práctica segura, es probable que el paciente obtenga beneficios que ayudan a paliar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

Bibliografia

[1] Elkins G, Fisher W, Johnson A. Mind-body therapies in integrative oncology. Current Treatment Options in Oncology. 2010;11(3–4):128–140. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21116746

[2] Lin K-Y, Hu Y-T, Chang K-J, et al. Effects of yoga on psychological health, quality of life, and physical health of patients with cancer: a meta-analysis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2011;2011:659876. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21437197

[3]JE Bower, Garet D, Sternlieb B, Ganz PA, Irwin MR, R Olmstead, Greendale G. Yoga para la persistencia de la fatiga en los sobrevivientes de cáncer de mama: un ensayo controlado aleatorio. Cáncer. 2011 Dec 16. doi: 10.1002 / cncr.26702. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22180393

[4] JE Bower, Garet D, Sternlieb B, Ganz PA, Irwin MR, R Olmstead, Greendale G. Yoga para la persistencia de la fatiga en los sobrevivientes de cáncer de mama: un ensayo controlado aleatorio. Cáncer. 2011 Dec 16. doi: 10.1002 / cncr.26702. Extraído de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22180393

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...