Fresas para frenar el cáncer de mama

Esta fruta, muy rica en fenoles, puede ser clave en la lucha contra el cáncer de mama.

fresas-cancer

Las fresas son una fruta con una potente acción antioxidante y antiinflamatoria. Estos beneficios ya habían sido demostrado por la ciencia con el consumo de unos 500 g (entre 10 y 15 fresas). Ahora, un nuevo estudio evidencia que podrían ralentizar la propagación del cáncer de mama, y los investigadores esperan que se pueda llegar a un tratamiento anticáncer gracias a las fresas.

Un extracto de esta fruta ha servido para acabar con células cancerosas en ratones de laboratorio. «Hemos demostrado por primera vez que el extracto de fresa, rico en compuestos fenólicos, inhibe la proliferación de células de cáncer de mama in vitro y en modelos in vivo», afirma Maurizio Battino, investigador en la Università Politecnica delle Marche (Italia) y de la Universidad Europea del Atlántico en Santander (España).

Fresas contra el cáncer de mama más agresivo

Los investigadores médicos han probado este extracto en las células de cáncer de mama más agresivo e invasivo y dio resultados en un margen de máximo 72 horas, consiguiendo detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Este extracto de fresa también estimula un gen que suprime la propagación del cáncer al sistema linfático, que puede conducir a que se desarrolle en otras partes del cuerpo.

Al usar el extracto (en concentraciones de entre 0,5 y 5 mg/ml, de la variedad de fresa alba), no solo la propagación del cáncer se detuvo, sino que también el peso y el volumen de los tumores se «redujeron significativamente», según los investigadores.

Eso sí, los científicos advierten de que aún no saben si va a funcionar en pacientes con cáncer. La respuesta a esta enfermedad en las personas es compleja y la concentración de los compuestos fenólicos -que se cree que es la parte activa en la fruta- varía de una variedad de fruta a otra. Pero los médicos sí aconsejan a los pacientes con cáncer comer una dieta saludable, algo que puede incluir consumir un montón de fresas.

Más información: Scientific Reports

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

El Correo del Sol nace de la mano de un grupo de periodistas especializados en medio ambiente, consumo responsable y salud natural. Todos compartimos una idea común: a través de valores como la ecología, la sostenibilidad y la solidaridad, podemos lograr un mundo donde vivir mejor. Llevamos años volcados en la divulgación, desde publicaciones especializadas y generalistas, de un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Contamos con el apoyo de un nutrido grupo de expertos en diferentes áreas (energías renovables, naturaleza y biodiversidad, agroecología, medicinas complementarias, construcción sostenible, etc.). Y esperamos contar también con la participación activa de todas aquellas personas que creen en el cambio global.

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...