Frutos secos y cáncer: por qué son interesantes para tu salud

frutos secosLos frutos secos son, sin duda, una gran fuente de energía y suponen un gran aporte de grasas saludables. Por ello, resulta muy interesante incorporarlos a nuestra alimentación durante el cáncer. Ahora bien, es importante comerlos naturales, sin tostar y sin que lleven ningún tipo de sal ni conservante añadido. En este sentido, es más fácil encontrarlos en tiendas que vendan productos a granel.
Dicho esto, observemos las propiedades de algunos frutos secos:

Pistachos

Los pistachos son una gran fuente de fibra y energía. También son ricos en vitaminas como B1, B6, B2, vitamina E, K y ácido fólico. En cuanto a minerales, contienen potasio, cobre, manganeso, hierro, selenio y zinc. ¿Qué tienen de buenos? Nos ayudan a calmar el estrés, a mantener un peso saludable, a disminuir el dolor de la menstruación, e incluso, a regular el colesterol y mantener una presión arterial normal, como ha mostrado una investigación liderada por la profesora universitaria de Nutrición Humana en la Universidad Rovira i Virgili (URV), Mónica Bulló.
Además, los pistachos son buenos en caso de cáncer, porque reducen los niveles de glucosa en sangre y mejoran la resistencia a la insulina. También, contienen fitoquímicos como luteína y zeaxantina (carotenoides).
De hecho, la Fundación Dieta Mediterránea colocó este mismo año los pistachos en la cúspide de los frutos secos de la nueva pirámide oficial. Por no decir, que desde 2017, se inauguró el día mundial del pistacho, que se celebra cada 26 de febrero.

Nueces

Siempre se ha creído que las nueces son el alimento perfecto para el cerebro ya que su forma es muy similar. Sin embargo, lo es tanto para el cerebro como para la salud en general. ¿Por qué? Es muy saludable por su equilibrada composición de grasas. Con solo 5 nueces satisfacemos el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. Los omega 3 ejercen un efecto antiinflamatorio, por lo que las nueces son beneficiosas para prevenir el cáncer, el colesterol, las enfermedades del corazón y para contribuir a la salud de las neuronas.
¿Qué más? Aportan proteínas, bastante vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro. Además, gracias al ácido elágico, se favorece la eliminación de sustancias cancerígenas.

Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son los frutos secos más ricos en selenio. El selenio es un potente antioxidante y el magnesio es considerado un relajante muscular y estimulador del sistema inmunitario, muy recomendado para personas que padecen problemas del corazón, fatiga crónica o problemas en los huesos. Ahora bien, al contener tanto selenio, un consumo muy elevado podría tener efectos perjudiciales, hay que consumirlas con moderación. Las nueces de Brasil también son un snack rico en proteínas, calcio, vitamina E, ácidos grasos omega 6 y fibra. Ayudan a mantener una buena salud de la visión, la piel y el sistema reproductivo.

Anacardos

Los anacardos son muy ricos en magnesio, imprescindible para los músculos y la memoria. Además, contienen la cantidad y equilibrio ideal de ácidos grasos, que los hacen beneficiosos para el sistema cardiovascular, gracias también a los fitoesteroles. También contienen minerales como el fósforo, el hierro, el zinc, el selenio y el cobre. Por ello, son buenos para el buen estado del sistema nervioso y los músculos y también ayudan a regular el sueño, por su contenido en triptófano.

Almendras

Las almendras destacan por ser una gran fuente de grasas monoinsaturadas, vitamina E y calcio.  Por ello, son buenas para el sistema cardiovascular y el sistema inmune. De hecho, una ración de 30 gramos cubre el 9% de las necesidades diarias de calcio (el doble que la leche), un 15% de magnesio y un 17% de fósforo. También son ricas en proteínas y vitaminas del grupo B y tienen un índice glucémico bajo, por lo que son toleradas por los diabéticos.
Además, ayudan a fortalecer los huesos, el cabello y la piel y son el fruto seco que más fibra contiene. La Federación española del corazón recomienda su consumo.

Fuentes:

Los pistachos, en la cúspide de los frutos secos de la nueva pirámide de la dieta mediterránea: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-pistachos-cuspide-frutos-secos-nueva-piramide-dieta-mediterranea-20190226140205.html
Beneficios para la salud de comer pistachos: https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-beneficios-salud-comer-pistachos-20170226083332.html
Nuez: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/nuez
Nueces de Brasil: https://www.botanical-online.com/nueces-brasil.htm
Anacardos: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/anacardo
Almendras: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/almendrasAdvertencia:

El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.

Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.

Avívate, escuela de pacientes declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.