Guacamole de chicharro de cúrcuma

Hoy os traigo una receta deliciosa y muy especial. Especial porque el autor es un chef, Fernando Canales del Restaurante Etxanobe de Bilbao, que ha apostado por crear un pintxo de lo más saludable incluyendo el alimento anticáncer por excelencia: la CURCUMA
La receta original de este maravilloso chef poseedor de una estrella michelin y ha sido reproducida por nuestro amigo Maren Vicor para el blog

Guacamole de chicharro de cúrcuma
Este plato cuenta con tres aliados para nuestra salud:
Chicharro (o jurel): rico en Omega 3, ideal para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Lo vamos a consumir crudo por lo que es más rico en omega 3 que si lo cocinamos
Cúrcuma, el antiinflamatorio natural más potente de la medicina, usado tradicionalmente en las comidas de la India
Aguacate: rico en grasas saludables
Chile: rico en capsaicina un antiinflamatorio tan potente como la cúrcuma

Ingredientes (para 10 pintxos)
1 Aguacate
1 Chile Habanero
Sal
30 gramos Tomate Maduro
1 Chicharro
5 gramos Cúrcuma (Raíz)
1 Nabo
1 kilo Sal Marina
1 vaina de Vainilla al que extraeremos las semillas con la punta de un cuchillo fino
Aceite de Oliva virgen extra (la receta original contenia aceite de girasol pero lo hemos sustituido por ser esta una grasa no saludable al tratarse de un aceite de semillas refinado)
1/2 litro Agua

Preparación
– Pelamos, cortamos y cocemos el nabo en cúrcuma y sal durante 30 minutos. Una vez haya terminado enfriamos y cortamos en cuadraditos. Reservamos
– Pelamos el aguacate y lo molturamos o trituramos junto al tomate y el chile habanero que habremos mareado previamente en la sartén. Corregimos de sal y guardamos todo el conjunto de este guacamole con el hueso para que no se oxide.
– Limpiamos bien el chicharro y lo enterramos en sal y vainilla durante 15 minutos. Pasado este tiempo, quitamos todo rastro de sal y en un bol añadimos aceite de oliva virgen extra y unas semillas de vainilla. Dejamos macerar 30 minutos y después lo troceamos en cuadraditos.
– Montamos la brocheta con todos los ingredientes elaborados como veis en la fotografía y untamos en la salsa de aguacate al gusto de cada comensal.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.