Hacer ejercicio intenso una hora al día previene el cáncer de mama en mujeres menopáusicas

 caminando_por_el_mar_oncologia_integrativaLas mujeres posmenopáusicas que son muy activas o que caminan por lo menos siete horas a la semana tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama, según un nuevo estudio. Tienen hasta un 25% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de mama en comparación con las más sedentarias.

Un nuevo estudio de la Sociedad Americana del Cáncer y publicado en la revista médica Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention revela estos beneficios del ejercicio físico después de hacer pruebas en más de 73.000 mujeres mayores.

Todas las mujeres proporcionaron información sobre el número de horas que dedican a diversas actividades físicas como caminar, correr, nadar, jugar al tenis, montar en bicicleta y realizar ejercicios aeróbicos a la semana, y el número de horas que pasan sentadas, trabajando, viendo la tele o leyendo.

Los investigadores encontraron que las mujeres más activas, con por lo menos una hora de actividad vigorosa cada día, tuvieron un riesgo menor de padecer cáncer de mama en comparación con las mujeres que eran menos activas, que, por ejemplo, caminaban a ritmo moderado durante dos horas a la semana.

Entre las mujeres cuya única actividad era caminar, las que lo hacían durante siete horas o más por semana tenían un riesgo 14% menor de cáncer de mama, en comparación con aquellas que solo caminaban durante tres horas o menos.

«Nuestros resultados apoyan claramente una asociación entre la actividad física y el cáncer de mama después de la menopausia, la actividad más vigorosa tiene un efecto mayor», explicó Alpa Patel, investigador de la Sociedad Americana del Cáncer. «Nuestros hallazgos son especialmente importantes, ya que la gente lucha con información contradictoria acerca de la cantidad de actividad que necesitan para mantenerse saludables. Sin ningún tipo de otras actividades físicas, caminar al menos una hora al día se asocia con un riesgo ligeramente menor de cáncer de mama. Las actividades más extenuantes ya bajaron el riesgo incluso más.»

¿Te ha gustado este artículo? Puedes leer más sobre salud natural en El correo del sol.




Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.