Por Brielle Urciuoli
Un diagnóstico de glioma de alto grado puede traer una serie de síntomas, pero un estudio reciente encontró que el yoga puede ser capaz de mejorar la calidad de vida de este subgrupo de pacientes con cáncer cerebral y de sus cuidadores.
Un diagnóstico de glioma de alto grado (HGG) puede traer estrés y efectos secundarios, no sólo para el paciente, sino también para su cuidador. En un esfuerzo por mejorar el bienestar general de los pacientes con este tipo de cáncer cerebral, los investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas probaron la viabilidad del yoga basado en parejas para los cuidadores y los pacientes con HGG que están recibiendo radiación.
El estudio observó tanto los síntomas como la calidad de vida (QOL). En las evaluaciones autoinformadas que se tomaron al inicio y después de la finalización del programa, que incluía hasta 12 sesiones de yoga, generalmente dos o tres veces por semana antes o después de sus tratamientos de radioterapia. Mientras que el yoga ha demostrado ser beneficioso para la salud y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama, Kathrin Milbury Ph.D., autor en el estudio, quería ver qué tipo de resultados del yoga y la meditación tendría en ciertos pacientes con cáncer cerebral y sus cuidadores.
La esquina de la Salud de Lorenzo revisa y difunde informes de noticias y resúmenes de artículos científicos relacionados con la medicina integrativa, el cáncer, la salud y el bienestar. La difusión de estos informes / resúmenes no constituye un aval de sus hallazgos. Por favor, consulte a su médico antes de seguir cualquier curso de la terapia. Para obtener más información sobre la medicina integrativa y el cáncer, visite MD Programa de Medicina Integrativa Anderson¹s en: www.mdanderson.org/integrativemed.
Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.