II Jornada de Medicina Integrativa. «Convivir con el cáncer»

 tres_doctoresYa estamos de vuelta en la Península tras participar en la II Jornada de Medicina Integrativa organizada por Hospitales San Roque. Ha sido un placer participar en este evento y compartir mesa con el Dr Pedro Lara y el Dr Alejandro Chaoul del MD Anderson Cancer Center. Durante la jornada se habló de medicina integrativa para tratar el cáncer. El Dr Chaoul nos habló del abordaje del paciente oncológico en el MD Anderson en el que los pacientes reciben un asesoramiento personalizado sobre todas las terapias que pueden ser de utilidad al paciente, en concreto se centró en los beneficios del yoga y la meditación. Nos habló de los estudios que están llevando a cabo para demostrar el efecto positivo que tienen todas estas terapias en combinación con el tratamiento médico convencional. Fue una delicia escucharle y ver como en Estados Unidos tienen claro que hay que tratar enfermos y no enfermedades.

Os dejo el enlace a algunos de estos estudios para que veáis cuando beneficioso puede ser practicar yoga o meditar cuando tenemos cáncer.

Cáncer, deterioro cognitivo y meditacíón

Programa de Yoga tibetano para pacientes con cáncer de pulmón y familiares

Ensayo clínico controlado y aleatorizado de yoga en mujeres con cáncer de mama sometidas a radioterapia

Yo hablé mi experiencia personal con la enfermedad desde las dos orillas, la del enfermo y la del médico. Durante mi enfermedad recurrí a muchas de las terapias propuestas desde la medicina integrativa para el tratamiento del enfermo de cáncer, pero yo tuve que buscarme «las habichuelas». No conté con asesoramiento de ningún médico porque simplemente no encontré a nadie en la línea que yo buscaba, alguien que pudiese asesorarme y que contase con un profundo conocimiento científico sobre toda las técnicas que podían ayudarme. Yo indagué y busqué informacion sobre alimentacion, busqué las clases de yoga, las sesiones de reflexología, etc. Por suerte las cosas están cambiando y en Las Palmas ya existe el tipo de asesoramiento que yo deseaba y está disponible para todos los enfermos con cáncer.

En los Hospitales San Roque de Las Palmas se inauguró hace unos meses una unidad de medicina integrativa en la que los pacientes oncológicos pueden ser atendidos de manera holística, recibiendo asesoramiento personalizado sobre alimentación, yoga, meditación, acupuntura, psicoterapia, intervenciones cuerpo mente, etc. El Dr Juan Carlos Durán lidera este maravilloso equipo. Dentro de unos días podréis ver la conferencia on line, pero mientras está lista os dejo con una entrevista de radio y dos reseñas en el periódico sobre el tema.

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.