La alimentación saludable y el cáncer, una ayuda extra

Según Alipio Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), “unos buenos hábitos de alimentación y la práctica de ejercicio físico pueden prevenir hasta un 40 por ciento de los casos de cáncer”.

Las personas con cáncer sufren complicaciones que están relacionadas con la alimentación, masticar, incluso tragar, vómitos, nauseas, problemas de apetito e incluso el sabor de los alimentos.

Comer de forma saludable, lo que hoy conocemos como “dieta mediterránea”, sin excesos de grasa y azúcar, no solo previene el cáncer sino que está relacionado con la obesidad.

Muchos son los alimentos saludables que entran dentro de esta famosa “dieta mediterránea” muchos de ellos están indicados como prevención del cáncer.

Esta afirmación lleva detrás un estudio realizado en España en el cual han participado un elevado número de grupos de investigación del  Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn)

Según los datos obtenidos, publicados en la revista ‘The New EnglandJournal of Medicine’, la dieta mediterránea, acompañada de alimentos saludables como el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos, reduce la incidencia de problemas graves cardiovasculares, y previene la aparición del cáncer.

«El patrón de dieta mediterránea ha demostrado reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular hasta en un 30%, pero también ofrece beneficios importante sobre el control de peso o la aparición de cáncer.”

Una alimentación saludable comienza cuando la persona decide que alimentos comprar y lo hace de forma voluntaria, para eso es importante que conozca los alimentos saludables para su dieta y su caso particular.

La mejor defensa ante el cáncer, comer saludablemente

Comer es importante, muchos pacientes oncológicos pierden el gusto por la comida, la malnutrición eleva el riesgo de padecer cáncer y su tratamiento.

Tener siempre dentro de la dieta los alimentos favoritos hace que el momento de la comida sea mucho más agradable y positivo.

Antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia es importante alimentarse bien y de forma saludable, de esta forma estaremos más llenos de energía y descansaremos mejor, el sueño es muy importante.

La desnutrición es uno de los problemas comunes entre las personas que tienen cáncer, esto afecta a la calidad de vida y reduce el tratamiento del propio cáncer.

Comer de forma saludable y nutritiva contribuye a mantener el peso óptimo y que las pérdidas en el tratamiento oncológico sean menores, unas buenas reservas nutricionales mejorar las defensas y el sistema inmunológico.

La disminución del apetito, la pérdida del deseo de comer se presenta en cerca de un 25% de los pacientes con cáncer, también este es uno de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

La quimioterapia y la radioterapia producen así mismo cambios a nivel de gusto y olfato, así como náuseas y vómitos

Alimentos saludables contra el cáncer

Si bien ningún alimento evita el cáncer, si puede ayudar a prevenir su aparición.

 La naturaleza nos ofrece muchos alimentos saludables que nos ayudan en la prevención, entre ellos podemos encontrar verduras, cereales integrales y frutas que contienen componentes anticancerígenos.

“Hoy en día existen evidencias científicas de alimentos con propiedades anticancerígenas, denominados alimentos funcionales, con compuestos bioactivos que tienen una actividad biológica dentro del organismo y que se traduce en beneficios para la salud”, esta es la explicación que nos da Alberto Fernández Gutiérrez, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

El Tomate por ejemplo es uno de ellos gracias al licopeno y la tomatina que tienen una alta capacidad antioxidante lo que ralentiza los procesos de degeneración de las células que se produce en el cáncer.

El té verde nos ayuda entre otras muchas propiedades con los polifenoles, alimento anticancerígeno y antioxidante.

Los beneficios del Aceite de Oliva virgen extra, parte fundamental de la dieta mediterránea es una potente arma que se ha demostrado muy efectiva especialmente con el cáncer de mama, dichos efectos pueden ser debidos a compuestos en el aceite como los polifenólicos.

El Trigo, la fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, que aceleran el tránsito intestinal  arrastrando las sustancias cancerígenas limpiando de esta manera el estómago y el colon.

El Brócoli, que gracias al sulforafano ayuda a prevenir en etapas iniciales muchos tipos de cáncer y que ha sido testado en numerosos estudios.

Muchos otros alimentos saludables que forman parte de nuestra dieta mediterránea pueden ayudar a prevenir y el cáncer.

Comer bien y de forma saludable mejora también los tratamientos oncológicos, una buena alimentación es parte del éxito.

Alimentos Saludables-Revista Aire-soloparamujeres.com

(Fuente; https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios/perdida-apetito/nutricion-pro-pdq)

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

 

Revista de actualidad, relaciones de pareja, sexo, conocer gente, moda y belleza, salud y bienestar, familia, actualidad, ocio, noticias, cocina.

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...