¡La medicina integrativa funciona y la mayoría de enfermos la utilizan!

medico_tratamiento_diagnostico_oncologia_integrativa1

Cada día somos más las personas con cáncer interesadas en la oncología integrativa. Cada día más enfermos deciden complementar el tratamiento convencional con terapias que puedan ayudarle en su proceso de sanación. Según un nuevo estudio publicado en “The Journal of Alternative and Complementary Medicine” la  mayoría de enfermos de cáncer están interesados en algún tratamiento con enfoque de salud complementario e integrador.

En la Universidad de California  evaluaron el uso de doce enfoques de oncología integrativa distintos que se ofrecieron a los enfermos en un departamento de cirugía oncológica. En el estudio se incluyó a 166 pacientes con una edad media de 54 años. Las terapias evaluadas fueron: vitaminas y suplementos nutricionales, dietas especiales, remedios herbales no homeopáticos (por ejemplo, fitoterapia china, Ayurveda);  remedios homeopáticos; terapias mente-cuerpo tales como el yoga, el tai chi o qigong; meditación, visualización guiada, o relajación progresiva; tratamientos quiroprácticos o manipulación osteopática; terapias manuales, como el masaje o la acupresión; terapias energéticas como Reiki o toque terapéutico y por último la acupuntura.

El 89% de los enfermos usaban alguna terapia complementaria. La mayoría de enfermos usaban vitaminas y complementos alimenticios (67 %). El 42 % de los pacientes seguía una alimentación especial y el 39 % se sometía a tratamientos de fisioterapia, como masaje o digitopuntura. Es decir, la mayoría de enfermos usaban algún tipo de terapia complementaria.

Los investigadores también evaluaron la actitud receptiva de los pacientes a siete enfoques de oncología integrativa distintos, en la medida en que se les ofrecieron desde el hospital. Un 95% expresó interés por al menos uno de los tratamientos propuestos y cuatro de cada diez pacientes se interesaron por todos ellos. La mayoría de enfermos mostraron interés en la acupuntura, la alimentación y la meditación consciente (75%). Casi el 100% de los enfermos pedían que desde el hospital se les ofrecieran estos servicios de medicina complementaria.

300 hospitales americanos ya ofrecen una o más de estas terapias dentro de su cartera de servicios. En Estados Unidos cada día hay más interés por la medicina integrativa que ya ha llegado a los curriculum de las universidades y donde cada día hay más estudios de investigación en marcha para valorar su eficacia y utilidad.

Usar un enfoque de medicina integrativa es más efectivo para reducir el dolor y la ansiedad asociado al cáncer que usar solo la medicina oficial según muestran diferentes estudios. Igual pasa cuando se evalúa el uso de fármacos antieméticos, ansiolíticos e hipnóticos. Incluso se ha demostrado que es más económico  o coste-efectivo usar un enfoque de oncología integrativa que usar el enfoque tradicional pues permite un ahorro en fármacos, interconsultas a otros especialistas e ingresos hospitalarios.

En Alemania este enfoque integrativo está más que instaurado, en Estados Unidos crece a pasos agigantados, y ¿aquí? Aquí seguimos pensando que esto es una tontería, que no sirve para nada o que es simple charlatanería. 🙁  ¡¡Despertemos!! La oncología integrativa funciona, no es una cura milagro, pero si un complemento ideal para el enfermo, para aumentar su calidad de vida y mejorar su actitud frente a la enfermedad y además permite ahorrar costes al sistema sanitario.

El desprestigio que por parte de algunas personas e instituciones vive la medicina integrativa en este país creo que es por la falta de regulación de estas terapias. En ocasiones personas sin formación sanitaria ofrecen este tipo de terapias sin conocer las interacciones que pueden tener ciertos suplementos o vitaminas, o proponen abandonar el tratamiento médico oficial en post de algún tratamiento alternativo. Tenemos que reclamar una oncología integrativa de calidad, basada en la  evidencia científica y ofrecida por profesionales con una formación adecuada.

Fuente: Rhianon Liu, Alexandra Chang, Sanjay Reddy, Frederick M. Hecht, Maria T. Chao, D. Improving Patient-Centered Care: A Cross-Sectional Survey of Prior Use and Interest in Complementary and Integrative Health Approaches Among Hospitalized Oncology Patients. THE JOURNAL OF ALTERNATIVE AND COMPLEMENTARY MEDICINE Volume 00, Number 0, 2015, pp. 1–6

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico.
Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado.
La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

Soy médico de familia y madre de dos niños (2007 y 2013). Vencí en 2010 un cáncer de ovario con metástasis con solo 5% de probabilidades de supervivencia. Tras iniciar el tratamiento convencional, cambiar la forma de alimentarme y la forma de afrontar la enfermedad las metástasis desaparecieron de mi cuerpo en poco tiempo. A raíz de mi propio proceso y de investigar en profundidad los estudios científicos disponibles sobre dieta y factores causantes del cáncer, decidí divulgar mi experiencia y conocimientos a través de mi blog Mis recetas anticáncer e impartir conferencias y talleres por toda España. Soy autora de los libros “Alimentación anticáncer” (autoedición) y “Mis recetas anticáncer: alimentación y vida anticáncer” (Editorial Urano).

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...