La meditación beneficia la salud

La práctica de la meditación aumenta la felicidad y disminuye la depresión, constatan diversos estudios científicos

La meditación proporciona beneficios para la salud, según manifiestan numerosos estudios científicos. Entre algunas de sus conclusiones, se recoge que la meditación puede reducir el nivel de estrés o agudizar la atención y la memoria, como sostiene una investigación desarrollada por el Hospital General de Massachusetts, o incluso aumentar la felicidad, como afirma un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin.

meditación

Esta práctica milenaria se basa en dedicar un tiempo a observar los pensamientos, dejándolos fluir, y llevar la consciencia al momento presente. Una de las técnicas más comunes es poner atención a la respiración, a una palabra o un objeto, dejando las distracciones a un lado. Un ejercicio simple que con la práctica diaria puede tener efectos positivos en el organismo, tanto físicos como mentales y emocionales, como recoge el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH).

Entre los beneficios de la meditación para la salud:

A nivel de felicidad:

A nivel de vida social:

A nivel de autocontrol:

A nivel cerebral:

Gracias a las técnicas de imagen como la resonancia magnética funcional se han podido verificar los cambios que produce la meditación en el cerebro. Un estudio de la Universidad de Yale aseguró que las personas que meditan durante muchos años desarrollan una red neuronal con una mayor conciencia de uno mismo y del presente. Otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard demostró que la meditación reduce la hipertensión arterial y mejora el sistema inmunológico.

Además de demostrar los efectos físicos que produce esta técnica en el ser humano, otros estudios científicos han señalado el papel de la meditación en referencia al aumento de la felicidad. Concretamente, la investigación de Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, concluyó que con la práctica de la meditación se activa el área prefrontal izquierda del cerebro, donde emergen las emociones positivas. Asimismo, otro estudio de la misma universidad consideró al monje budista Matthieu Ricard, «el hombre más feliz de la Tierra» al registrar el nivel más alto de actividad, nunca visto, en la corteza cerebral pre-frontal izquierda.

Estas evidencias científicas constatan los beneficios de una práctica que cada vez gana más adeptos. Las tensiones y preocupaciones de la vida diaria que sufre la población pueden ser apaciguadas con unos minutos de meditación al día. Con ello, no solo se puede conseguir un momento de calma y paz, sino también grandes beneficios para la salud, como afirma la autora principal del estudio que documenta que la meditación puede afectar al cerebro, Sara Lazar.

Por último, también hay que tener en cuenta las advertencias que recoge la NCCIH, que expresa que las personas con ciertos problemas psiquiátricos como la ansiedad o la depresión deberían habar con un especialista y mantener informado a un instructor de meditación de su condición para poder realizar una práctica más segura.

Fuentes:

Seppala, Emma (s.f.). 20 Scientific Reasons to Start Meditating Today: New research shows meditation boosts your health, happiness, and success. http://www.emmaseppala.com/20-scientific-reasons-to-start-meditating-today/#.WDRyYNXhDIW

Guerrero, Teresa. (2013). Meditación para calmar la mente. El Mundo. http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/23/52909bfb0ab74076068b456e.html

Cabrera, Leonor. (2012) ¿Para qué sirve meditar? El Mundo. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/espana/1330679766.html

 

Advertencia:
El contenido del presente sitio web es de carácter general y tiene una finalidad meramente informativa, sin que se garantice plenamente el acceso a todos los contenidos, ni su exhaustividad, corrección, vigencia o actualidad, ni su idoneidad o utilidad para un objetivo específico. Toda la información que se ofrece a través de esta página web no sustituye, en ningún caso, un asesoramiento sanitario cualificado. La Asociación de Oncología Integrativa declina toda responsabilidad sobre las consecuencias que un mal uso de este contenido pueda tener en la salud de los pacientes. Así mismo se recomienda que los pacientes comuniquen a su oncólogo convencional qué terapias complementarias les acompañan durante los tratamientos convencionales.

La Asociación de Oncología Integrativa es una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de difundir las terapias complementarias y otras medicinas que mejoran la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Además ofrece apoyo tanto al paciente como a sus familiares y ha creado un directorio de profesionales de la salud de referencia en el campo de la oncología integrativa.

Related Posts

Taller de musicoterapia

[vc_row][vc_column width="1/4"][vc_single_image image="18223"][/vc_column][vc_column width="3/4"][vc_column_text]Fecha: 1 de febrero de 2020 Lugar: T...