La microbiota y su impacto en el cáncer de mama

El microbioma humano desempeña un papel integral en la fisiología, y la mayoría de los microbios se consideran benignos o beneficiosos. Sin embargo, se sabe que algunos microbios son perjudiciales para la salud humana, incluidos organismos relacionados con el cáncer y otras enfermedades caracterizadas por una inflamación aberrante.

La disbiosis, un estado de desequilibrio microbiano en el que especies de bacterias dañinas superan a las bacterias benignas, puede provocar enfermedades como el cáncer. La composición microbiana varía según las partes del cuerpo, y los microbiomas intestinales, urogenitales y cutáneos están particularmente bien caracterizados.

Sin embargo, el microbioma asociado con el tejido mamario normal y las enfermedades mamarias no se conoce bien. En conjunto, los estudios han demostrado que el tejido mamario tiene un microbioma distinto con especies particulares enriquecidas en el propio tejido mamario, así como en el aspirado del pezón y las bacterias intestinales de mujeres con cáncer de mama.

Más importante aún, la mama y los microbiomas asociados pueden modular la respuesta terapéutica y servir como biomarcadores potenciales para diagnosticar y estadificar el cáncer de mama.

Más información en esta revisión de estudios: The microbiome and breast cancer: a review. Jennifer Chen Jacqueline Douglass2Vishnu Prasath Meghan Neace Siavash Atrchian  Masoud H Manjili Shervin Shokouhi Mehran Habibi Breast cancer research and treatment 2019